LA FEMP PIDE QUE LOS SERVICIOS SOCIALES PRIMEN LA INTERVENCION DIRECTA SOBRE LOS CIUDADANOS CON RIESGO DE EXCLUSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta de la Comisión de Servicios Sociales de la Federación Española de Muniipios y Provincias (FEMP), María Teresa Ordiz, afirmó hoy, en rueda de prensa, que el área de servicios sociales "tiene que sufrir un cambio considerable".
"Es evidente que el área de servicios sociales tiene que sufrir un cambio considerable, al saltar del asistencialismo hacia otro tipo de programas que hagan intervención directa sobre esos ciudadanos que tienen riesgo de exclusión", indicó.
Asimismo, explicó que los Servicio Sociales deben potenciar "una lucha del municipalismo por la inserció laboral y por la atención del colectivo de los mayores, así como el riesgo de exclusión de la infancia por problemas de desestructuración familiar o fracasos escolares".
En este sentido, Ordiz señaló que el IV Congreso Nacional de Servicio Sociales, que se celebrará los próximos 7, 8 y 9 de octubre, y que está promovido por la FEMP, tratará de la infancia, la vejez y la inserción.
"Creo que son los tres puntos que ahora mismo preocupan más a la sociedad, y por lo tanto, los municipios, que son ls que están más en contacto con los ciudadanos y pedecen los problemas como el vecino más próximo, tenemos que actuar sobre ellos de cara al siglo XXI", agregó.
Por último, Ordiz explicó que la tendencia actual de los Servicios Sociales es atender al mayor en su propio entorno, a través de asistencia domiciliaria, y tratar de prevenir la exclusión de la infancia mediante una coordinación con el sistema educativo.
"Es cierto que el sistema educativo produce exclusión, pero desde hace años los Servcios Sociales no intervenían hasta que se producía la exclusión. Ahora queremos tomar conciencia y tratar de prevenirla colaborando con el sistema educativo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1998
A