MADRID

LA FEMP Y LA ONU CREAN UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES EN EL ÁMBITO LOCAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones y la Secretaría General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos acordaron hoy crear un grupo de trabajo sobre la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones.

Durante una reunión mantenida en Madrid, el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, reconoció el importante rol de los gobiernos locales para fomentar el diálogo intercultural y la convivencia.

En este sentido, manifestó su apoyo a la creación de dicho grupo de trabajo, promovido por la FEMP en la Conferencia Mundial sobre Diplomacia de Ciudades, celebrada el pasado mes de junio en La Haya, en el marco de la organización mundial de ciudades interlocutora de la ONU Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

La creación de este grupo de trabajo está prevista para la reunión del próximo mes de noviembre del Comité Mundial de esta organización, que tendrá lugar en la ciudad turca de Estambul. El objetivo principal será el fomento del intercambio de experiencias y buenas prácticas locales, principalmente las relacionadas con la gestión de la migración.

La FEMP ha venido trabajando en estos últimos años en las cuestiones que se suscitan en el marco del Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones, alcanzando un alto grado de implicación de los Gobiernos Locales españoles con esta iniciativa mundial, en colaboración con el Gobierno de España.

Entre los objetivos de la FEMP figura el apoyo de la acción diplomática de las ciudades para crear un ambiente estable de convivencia ciudadana; la canalización del conocimiento derivado de la experiencia local en ámbitos de convivencia e integración social, juventud, educación o migraciones; el apoyo a proyectos, iniciativas y buenas prácticas que promuevan el entendimiento y reconciliación intercultural surgidos del ámbito local.

Asimismo, pretende fomentar espacios de encuentro, reflexión y debate sobre políticas sociales y de participación ciudadana desarrolladas por los gobiernos locales y relacionadas con las dimensiones cultural y religiosa de las ciudades.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
G