CONGRESO PSOE

LA FEMP Y EL INJUVE DESARROLLARÁN PROGRAMAS DE EMANCIPACIÓN, PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN JUVENIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), promoverán conjuntamente políticas de igualdad de oportunidades dirigidas a los jóvenes, mediante el desarrollo de programas en el ámbito local, en los que se incluyen actuaciones en materia de emancipación, participación e integración social.

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, y el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, firmaron hoy un convenio de colaboración que refuerza la línea de cooperación que ambas entidades mantienen desde hace años en la coordinación de políticas destinadas a los más jóvenes.

El convenio prevé una inversión de 1.330.000 euros, de los cuales 969.000 serán aportados por el Injuve y el resto por la FEMP.

Las acciones a desarrollar están dirigidas a favorecer la emancipación de los jóvenes, mediante el desarrollo de actuaciones de fomento del empleo y acceso a la vivienda, la promoción de la participación social y cultural, la cooperación y el voluntariado, así como la creación y estructuración de una red de servicios dirigidos a la juventud.

El director general del Injuve calificó de "muy positivo" el convenio y destacó las prioridades que regirán las ayudas para actividades de corporaciones locales, especialmente las dirigidas a la juventud rural, las que tengan un carácter innovador por el tipo de actividad o zona o las que respondan a iniciativas propuestas por los jóvenes de los municipios.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

"El principal objetivo que buscamos con estas ayudas", dijo Alconchel, "es incentivar las actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes en aspectos relacionados con la emancipación, la educación en valores, la igualdad de género, la salud o el ocio".

El secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, destacó la labor que realiza el Injuve y "la fuerte implicación municipal en recursos humanos y materiales para promover la ciudadanía activa de los jóvenes y reforzar la necesaria cohesión social", con el objetivo de lograr dos objetivos básicos: el desarrollo de proyectos para la generación de empleo y la participación de los jóvenes en los planes estratégicos de las Administraciones Públicas.

Álvarez apuntó que los gobiernos locales deben apostar por la creación de órganos para el diálogo en temas de medio ambiente, interculturalidad y nuevas tecnologías. En este sentido, mostró el apoyo de la FEMP a la iniciativa del Gobierno para crear una red estatal de voluntariado medioambiental.

El dirigente de la FEMP resaltó, entre las actividades incluidas en el convenio, el mantenimiento del Banco de Experiencias Municipales de Buenas Prácticas en materia de juventud, que servirá para que los municipios trasladen sus mejores iniciativas a otros municipios menos veteranos en la gestión de sus iniciativas.

Álvarez también hizo una mención especial a la integración de los jóvenes inmigrantes y señaló que es obligación de los gobiernos locales conseguir que lo hagan a través del conocimiento de la sociedad en la que viven y el respeto a unas normas de actuación.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
CAA