FEMP. BARBERA LLAMA AL CONSENSO Y PIDE SUPERAR LAS DISPUTAS PARTIDISTAS PARA CONSOLIDAR EL FUTURO DEL MUNICIPALISMO
- La candidata del PP es aplaudida por toda la Asamblea y recibe la felicitación de su adversario socialista, Antoni Siurana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, hiz en su discurso de clausura de la VII Asamblea de la FEMP, en la que fue reelegida, un llamamiento formal al consenso en el futuro, y pidió a los que se le han opuesto que superen las disputas partidistas para tratar de consolidar el modelo municipalista del siglo XXI.
La recien reelegida presidenta de la FEMP se econtró un ambiente muy distinto del que vivió durante la presentación de su informe de gestión. Fue aplaudida por todos los miembros de la asamblea y recibió la felicitación de sus compañero de partido y de sus rivales del PSOE, incluido el candidato socialista, Antoni Siurana, que tendrá que trabajar con ella codo con codo desde la vicepresidencia primera.
Barberá aseguró en su discurso que es "una satisfacción y una responsabilidad presidir a lo largo del mandato que hoy iniciamos una Federación que es de todos y para todos, en la que todos sumamos y todos somos necesarios, que ha representado y debe seguir representando a un municipalismo unido en beneficio de la sociedad española". Destacó que esta ha sido la primera vez que la asamblea general ha llegado elegir en sus propias urnas a los miembros de sus órganos rectores. "Las urnas nunca pueden ser sinónimo de ruptura, sino de legitimidad", afirmó.
Por ello, la presidenta hizo un llamamiento a acatar la decisión de las urnas con respeto e instó a "todos a desechar cualquier visión agorerá del mañana de la FEMP".
Agregó que "si no hay premeditación o intención, ninguna amenaza y menos de ruptura se cierne sobre ella, sin todo lo contrario, fortaleza, cohesión y futuro".
A renglón seguido, señaló que "vamos a hacer prevalecer nuestra cohesión, nuestra voluntad de acuerdo en aquello que nos une, frente a la división partidista que nos distancia, para ser más fuerte en la defensa del mejor servicio a nuestros pueblos y anuestros ciudadanos, que es nuestro principal objetivo".
"Y este valor de la cohesión y el acuerdo, es el que debemos restituir en todo su plenitud, a partir de ya, a partir de ahora mismo", aseveró
Insistió en la necesidad de que los integrantes de la FEMP contribuyan a restablecer un clima de consenso y entendimiento mutuo que "nos permita dar una respuesta eficaz a los retos y oportunidades que el siglo XXI planteará al municipalismo español".
Barberá subrayó que la "emergencia de lo local requiere dotar de un mayor protagonismo político a las administraciones locales y de una mayor capacidad y autonomía".
COMPETENCIAS PENDIENTES
Así, la reelegida presidenta de la FEMP se compromeió a mantener permanentemente abierta la negociaciión con el ministro de Administraciones Públicas sobre las competencias atribuidas o atribuibles a las corporaciones locales que quedan pendientes u otras cuya demanda mantenemos, respecto del "Pacto local" con el Estado.
Asimismo, aseguró que va a reactivar la negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda para que en el marco del "Acuerdo de Financiación para el quinquenio 1999-2003" actualmente vigente, las corporaciones locales incrementen su"participación en los ingresos del Estado" (PIE), de tal manera, que en negociación también con los gobiernos autonómicos, se alcance el equilibrio 50-25-25 con el resto de las administraciones territoriales en cuanto a los porcentajes totoles de gasto.
Barberá, que reiteró su compromiso de trabajar por el consenso de la federación, acabó su discurso con un poema de León Felipe: "Voy con las riendas tensas/y refrenando el vuelo/ porque no es lo que importa llegar sólo/, ni pronto,/ sino llegar todos atiempo".
Previamente a su alocución la reelegida presidenta de la FEMP abrazó a su oponente a la presidencia el alcalde de Lérida, el socialista Antoni Siurana y el final de su discurso coincidió con una ovación.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1999
S