Discapacidad

La FEMP advierte que la "inaccesibilidad" es una "vulneración de los derechos" y pide "redoblar los esfuerzos" por la inclusión

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) advirtió este lunes que "la ausencia de rampas en edificios públicos, la inaccesibilidad del transporte o la falta de recursos educativos adaptados" son "una vulneración de derechos fundamentales" y pidió a los ayuntamientos "redoblar los esfuerzos" para "construir comunidades inclusivas".

La FEMP compartió este lunes la declaración institucional aprobada por su junta de Gobierno y que se leerá mañana en algunos de los municipios adscritos a la federación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el documento acordado hace un "llamamiento" a los ayuntamientos para "redoblar esfuerzos" y para que lideren con valentía el "reto" de "construir comunidades inclusivas y accesibles". "No es solo un acto de justicia social, sino un mandato ético y legal", sentencia la declaración.

En el escrito la FEMP reivindica "el papel insustituible de los ayuntamientos en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva y accesible". Así, recuerdan que los municipios son "el primer lugar al que acuden las personas en busca de soluciones reales y el espacio donde la política tiene su impacto más directo y transformador".

En ese sentido, la organización argumenta que "los ayuntamientos son el espacio donde se tiende la mano, se enfrentan las desigualdades y se derriban las barreras", también donde se da "el conocimiento directo de las necesidades de las personas con discapacidad".

Por ello, instan a "todos los gobiernos locales a fortalecer su compromiso con políticas públicas que prioricen la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades". "Los retos que enfrentan las personas con discapacidad son también retos de nuestros municipios. La ausencia de rampas en edificios públicos, la inaccesibilidad del transporte o la falta de recursos educativos adaptados no son meros inconvenientes, son una vulneración de derechos fundamentales", advierte el comunicado.

RESPUESTA ANTE CRISIS

Además, la declaración reafirma el "compromiso" de la organización con el "urbanismo accesible", los "servicios municipales inclusivos", la "promoción del empleo local" y la "participación".

Este año la federación también hace referencia a las inundaciones provocadas por la DANA y a cómo "han puesto en evidencia, de forma especialmente grave, la extrema vulnerabilidad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia". A ese respecto, el texto también manifiesta que los ayuntamientos deben "garantizar" que los "planes de emergencia sean inclusivos y contemplen las necesidades específicas de movilidad, accesibilidad, información y atención de este colectivo".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2024
JAM/clc