LA FEMP ACUSA A HACIENDA DE NEGARSE A PAGAR 110.530 MILLONES A LAS CORPORACIONES LOCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid, acusó hoy al Ministerio de Economía de pretender reducir en 110.530 millones de pesetas la participación de las corporaciones localesen los ingresos del Estado de 1990.
La diferente valoración de la FEMP y la Administración Central se puso de manifiesto en la reunión que celebraron ayer sendas delegaciones encabezadas por Bolaños y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza.
La FEMP estima que los ingresos que le corresponden ascienden a 957.447 millones de pesetas, de los que 581.451 millones corresponderían a los ayuntamientos y 375.996 millones a las Diputaciones Provinciales.
Por su parte, el Ministerio de Eonomía cifra dicha participación en 846.917 millones de pesetas, de los que 514.327 millones serían para los ayuntamientos y 332.590 millones para las Diputaciones.
La FEMP anunció hoy que ha remitido a todos los ayuntamientos y diputaciones un modelo de reclamación para presentar ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en el caso de que el Ministerio de Economía mantenga su valoración.
Para la FEMP, esa estimación obedece a una errónea aplicación de la Ley Reguladora de las Hacindas Locales. El error consiste, a su juicio, en la aplicación un mecanismo de ponderación similar al utilizado con las comunidades autónomas, que no figura en la citada ley.
Finalmente, la FEMP responsabiliza también al Ministerio de Economía del retraso en el pago de su participación en los ingresos del Estado, que debería haber sido abonada en el primer semestre del año.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1991
M