Juegos Paralímpicos

Feministas piden a Meloni que se hable contra la presencia de "un varón transgénero italiano" en el atletismo paralímpico femenino

- Compite en los Juegos Paralímpicos de París 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres pidió este jueves a la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, "que se pronuncie contra la presencia de un varón transgénero italiano en el atletismo paralímpico femenino".

En una carta abierta a la líder italiana, a través de la Embajada de Italia en Madrid, las feministas demandaron que, "en coherencia con sus posiciones a favor de las categorías deportivas en base al sexo, rechace la presencia" del citado atleta.

La alianza recordó en un comunicado el apoyo de Meloni a la boxeadora italiana Angela Carini, expulsada del ring por un contrincante con cromosomas masculinos, y requirió de la primera ministra “su intervención y público rechazo a la presencia de Valentina Petrillo en la categoría deportiva femenina de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024”.

Como señalaron las feministas a Giogia Meloni, "Valentina Petrillo, de 51 años, que presume de ser la primera persona transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos", tras confesar "a su esposa y a su hijo que realmente se sentía una mujer en 2019, comenzó un tratamiento hormonal". Anteriormente, como Fabrizio, había logrado 11 títulos nacionales de atletismo paralímpico, aunque no empezó a correr hasta los 40 años.

A partir de dicho proceso, Petrilllo ha competido únicamente en categorías femeninas desde el año 2021, momento en el que obtuvo la medalla de oro en las carreras de los 100, 200 y 400 metros en el Campeonato Paralímpico de Italia. "Por esa razón, más de 30 atletas italianas firmaron una petición dirigida al presidente de la Federación Italiana de Atletismo y a los ministerios de Igualdad de Oportunidades y Deportes impugnando la participación de Petrillo en carreras femeninas", subrayó la alianza, que también recordó que Petrillo intentó obtener una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, pero la Asociación Italiana de Deportes para Discapacitados se lo denegó.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que cuenta con el apoyo de organizaciones europeas y latinoamericanas, recordó a Meloni que "en el Mundial de 2023, Petrillo arrebató los puestos para acudir a los Juegos Paralímpicos de París en 200 y 400 metros a dos mujeres, una de ellas, la española Melani Bergés".

Por ello, la carta subraya que “decenas de organizaciones de mujeres de España y otros países, se sumaron a la iniciativa de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres para pedir al Comité Paralímpico Español que impugnara la plaza de Petrillo en los Juegos de París" y se restituyera esa plaza a sus legítimas propietarias. "Pese a estos antecedentes, Petrillo competirá en los 200 y 400 m de atletismo femenino en los Juegos Paralímpicos de París", lamentaron las feministas.

“Por coherencia, deje clara la sinceridad de sus posiciones en defensa del deporte femenino" en referencia a las expresadas con la boxeadora italiana Angela Carini, y "rechace la presencia de Petrillo en las carreras de las mujeres", remarcaron las feministas españolas.

En un mensaje en las redes sociales, Meloni deseó este jueves "mucha suerte" a los "atletas masculinos y femeninos" italianos que participan en las competiciones de París y los calificó de ser "un orgullo".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2024
AHP/pai