ABORTO

LAS FEMINISTAS NO DESCARTAN MANIFESTARSE EN APOYO A LA REFORMA DE LA LEY

- Su campaña "¡A favor!" quiere dar "al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios"

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Estatal de Organizaciones Feministas ha iniciado una campaña para defender el derecho a abortar en España y la modificación de la ley actual y anunció que, si es necesario, "también saldrán a la calle".

Bajo el lema "¡A favor!" y con mensajes "Por el derecho a decidir" y "Por una ley de aborto más segura", la campaña integra a todas las organizaciones que forman parte de esta Red, entre las que se encuentran Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

En la presentación en Madrid de la campaña, Ángeles Álvarez, portavoz de la Red, explicó que la iniciativa partirá con un reparto inicial de 24.000 carteles por todo el territorio nacional. También mantendrán reuniones con los distintos grupos parlamentarios.

"Vamos a inundar España con mensajes de apoyo a la modificación y la mejora de la ley, el debate ha comenzado y no vamos a permanecer ajenas a él, y si tenemos que salir a la calle, también saldremos", subrayó.

Tras las "amenazas del PP de llevar la ley al Tribunal Constitucional", exigieron a este partido que "deje de atentar sistemáticamente contra la igualdad". "Ana Mato dijo ayer que auguraba movilizaciones y, sí, las auguramos, pero de todo tipo", sentenció.

La presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, pidió ampliar el aborto libre a las 16 semanas y "sacar el aborto" del Código Penal, y defendió la posibilidad de que las menores de entre 16 y 18 años puedan decidir interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, hizo hincapié en la necesidad de que "quede perfectamente regulado" el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales (para "que no se utilice como pretexto"), que se baje el precio de los preservativos y que se ponga en marcha "una verdadera educación sexual" para jóvenes y adolescentes "como mínimo, desde los 11 años".

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, arremetió contra las "funciones políticas" que, en su opinión, ha adoptado la jerarquía eclesiástica como "partido extraparlamentario y fundamentalista", y lamentó que se esté "confundiendo" a la sociedad.

"AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR"

En este sentido, criticó que haya puesto en marcha una campaña en la que se compara el derecho a la vida "de un niño que está a punto de ir al colegio" con el de un lince, cuando "no hace campañas por los niños que mueren de hambre en el Tercer Mundo o los que van a la guerra".

Pidió a este "partido fundamentalista extraparlamentario" que deje de "atemorizar al pueblo", porque lo que se promueve en España es "una modificación que complementa una ley que lleva 25 años funcionando y que ha permitido salvar la vida de muchas mujeres" en el país.

Por esta razón, Pérez del Campo subrayó que la campaña "¡A favor!" que hoy inicia la Red de Organizaciones Feministas "va a dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, recordó que una de cada tres mujeres españolas "son rurales", por lo que trabajará para "llevar el debate hasta el último pueblo" y puedan "sumar sus voces a las de las mujeres urbanas".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2009
S