LOS "FEMINICIDIOS" EN CIUDAD JUÁREZ SE REDUCEN EN UN 50% EN CUATRO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los asesinatos de mujeres, más conocidos como "feminicidios", en Ciudad Juárez (México), se han reducido en un 50% desde el año 2004, principalmente por la lucha contra la violencia doméstica o sexual, la persecución de bandas violentas, la cooperación internacional y la concienciación ciudadana entre otros factores.
Estos datos fueron facilitados por el director general de Servicios Periciales y Forenses del Estado de Chihuahua, Pedro Aragonez, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Aragonez hizo un análisis exhaustivo del fenómeno del "feminicidio" en Ciudad Juárez en los períodos 1993-2004 y 2004 hasta la actualidad y los datos arrojaron una luz esperanzadora en la ciudad mexicana, ya que se ha reducido en un 50% el número de asesinatos de mujeres: de los 37 homicidios de 2001 o los 36 de 2002 a los 16 casos en 2006 y 19 de 2007.
Los "feminicidios" comenzaron en 1993 en Ciudad Juárez, una ciudad mexicana del estado de Chihuahua, fronteriza con Texas, Estados Unidos. Las víctimas eran mujeres jóvenes, trabajadoras en el sector de la industria de Ciudad Juárez, camareras o estudiantes, de origen humilde y con problemas interno-familiares.
Pero hoy en día la realidad está cambiando en Ciudad Juárez. Según Aragonez "la investigación de los 410 casos de 'feminicidios' producidos desde 1993 hasta la actualidad ha permitido resolver ya 191, de los que 67 se encuentran resolviéndose ante los tribunales, 130 casos en trámite con la Fiscalía, tres han sido remitidas al Ministerio Público Federal y 18 se han archivado por haberse demostrado que eran casos de suicidio".
El fenómeno se ha reducido radicalmente y las técnicas y el rigor de las investigaciones han dado pie a la detención de 200 personas entre octubre de 2004 y junio de 2008 en relación al fenómeno del "feminicidio". Entre los detenidos, se encuentran varios asesinos en serie como "El Egipcio" y las bandas "Los Rebeldes" y "Azteca".
Desde hace algunos años, el apoyo a los familiares de las víctimas se ha hecho más patente. Se estableció una procuradora de Derechos Humanos y atención a las víctimas que les proporcionan, entre otras cosas, asistencia psicológica, empleo e incluso viviendas, además de establecer leyes como la de violencia de género y la de atención a víctimas.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
J