Discurso Rey
Felipe VI insta a "cultivar el espíritu de consenso para fortalecer nuestras instituciones" mediante el diálogo
- Demanda "serenidad" en la "contienda política" que considera "legítima, pero en ocasiones atronadora"
- Pone como ejemplo de unidad la reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI pidió anoche durante su tradicional discurso navideño "cultivar el espíritu de consenso para fortalecer nuestras instituciones" mediante el diálogo para lograr que la sociedad confíe en ellas.
Así se expresó en su undécimo discurso navideño, el más importante de los que pronuncia cada año en el que explicó que ese diálogo tiene que tener "altura y generosidad" y siempre debe "nutrir la definición de la voluntad común y la acción del Estado".
Por eso, el Monarca -que en 2024 ha cumplido 10 años de reinado tras la abdicación de su padre- indicó que "es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad. Serenidad en la esfera pública y en la vida diaria para afrontar los proyectos colectivos o individuales y familiares, para prosperar, para cuidar y proteger a quienes más lo necesitan".
Y en ese contexto por logar el consenso social y político, el Rey mencionó "la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad" que "es un buen ejemplo de lo que podemos lograr juntos. Y no podemos permitir que la discordia se convierta en un constante ruido de fondo que impida escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía".
Como en anteriores alocuciones, Felipe VI reiteró que "España es un gran país. Una nación con una historia portentosa, pese a sus capítulos oscuros, y modélica en el desarrollo democrático de las últimas décadas, derrotando incluso el acoso terrorista que tantas víctimas causó. Un país con un presente que, pese a lo mucho que nos queda por hacer, por ejemplo, en materia de pobreza y exclusión social, resulta prometedor al observar el comportamiento de nuestra economía –en términos, entre otros, de crecimiento, empleo o exportaciones– y el nivel general de nuestro bienestar social".
A su juicio, de cara al futuro, los españoles tienen "un enorme potencial que nos debe infundir esperanza, tanto en el plano nacional como en la escena internacional".
CONSTITUCIÓN 78
También apeló al espíritu y la letra de "nuestra gran referencia en España que es la Constitución de 1978". "El acuerdo en lo esencial fue el principio fundamental que la inspiró. Trabajar por el bien común es preservar precisamente el gran pacto de convivencia donde se afirma nuestra democracia y se consagran nuestros derechos y libertades, pilares de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", resaltó.
"A pesar del tiempo transcurrido, la concordia de la que fue fruto sigue siendo nuestro gran cimiento. Cultivar ese espíritu de consenso es necesario para fortalecer nuestras instituciones y para mantener en ellas la confianza de toda la sociedad".
El Rey no se olvidó del "escenario exterior cada vez más complejo y cambiante e incluso convulso". "Vemos cómo con demasiada frecuencia se cuestiona el derecho internacional, se recurre a la violencia, se niega la universalidad de los derechos humanos o se pone en duda el multilateralismo para afrontar los desafíos globales de nuestro tiempo, como son las crisis climáticas y medioambientales, las pandemias, la transición energética o el comercio y la escasez de los recursos naturales", lamentó.
También , en ocasiones "se llega a discutir la misma validez de la democracia como sistema de gobierno". "En este contexto España y los demás Estados Miembros de la Unión Europea, debemos seguir defendiendo con convicción y con firmeza, junto con nuestros socios internacionales, las bases de la democracia liberal, de la defensa de los derechos humanos y de las conquistas en bienestar social sobre las que se asienta nuestro gran proyecto político. Porque Europa -la idea de Europa- es una parte esencial de nuestra identidad compartida, del legado que debemos a las generaciones venideras. En un mundo necesitado de actores fuertes y cohesionados, pero sobre todo de conductas inspiradas en principios y valores, y ahí Europa sigue siendo nuestra referencia más valiosa".
INMIGRACIÓN
El jefe del Estado español también vinculó la calidad de la democracia española con "la manera en la que seamos capaces de abordar la inmigración –que también precisa de una buena coordinación con nuestros socios europeos, así como con los países de origen y tránsito". Y reivindicó que "el esfuerzo de integración, que corresponde a todos, el respeto –también de todos– de las leyes y normas básicas de convivencia y civismo, y el reconocimiento de la dignidad que todo ser humano merece, son los pilares que deben guiarnos a la hora de tratar la inmigración. Sin olvidar nunca la firmeza que requiere la lucha contra las redes y las mafias que trafican con personas".
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2024
MAN/mjg