FELIPE SAN EPIFANIO, "PIPE", APARTADO DE LA DIRECCION DE ETA POR IMPEDIR UNA TREGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe San Epifanio, "Pipe", hasta ahora la persona que decidía la ejecución de los atentados de ETA, como el cometido recientemente en Madrid, ha sido apartado de la dirección de la banda terrorista por impedir, precisamente con dicho atentado, la tregua que en ese momento iba a anunciar ETA, según la Cadena Ser.
El debate interno de EA se ha agudizado tras este atentado que costó la vida a siete personas en Madrid, y que se produjo cuando la banda terrorista iba a anunciar en un comunicado una tregua que diese paso a un proceso de conversaciones.
Dicha tregua era impulsada por los históricos de ETA agrupados en París: José Luis Arrieta Zubimeni, "Azkoite"; José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera" y Eloy Uruarte Díaz Guereño, "el señor Robles", entre otros. Gente cercana a este grupo contactó con Iñaki Gracia Arregui, "Iñaki de Rntería", jefe del aparato militar, tras la colocación de los coches bombas en Madrid para mostrale su rechazo por este atentado y por obstaculizar la tregua.
El malestar de los dirigentes históricos de ETA se tradujo en sorpresa cuado "Iñaki de Rentería", al que consideraban el máximo responsable de los atentados, les comunicó que la decisión de atentar en Madrid la había tomado el ex dirigente de Herri Batasuna, Felipe San Epifanio.
Fuentes de la lucha antiterrorista insisten, no obstante, en qu "Pipe" adoptaba las decisiones tras hablar con dirigentes de KAS. Según la Cadena Ser, los nombres históricos de ETA han convencido a "Iñaki de Rentería" para que no siga las directrices marcadas por Felipe san Epifanio.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
J