FELIPE GONZALEZ RECONOCE QUE ATRAVIESA UNA DE LAS PEORES CRISIS POLITICA QUE LE HA TOCADO VIVIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, ha reconocido hoy en la Universidad de Lovaina (Bélgia), donde ha sido investido doctor 'honoris causa', que está atravesando una de las peores crisis políticas que le ha tocado vivir.
"Durante los años que he pasado al frente del Gobierno de mi país me he enfrentado a muchas situaciones difíciles, pero la crisis política actual es probablemente una de las más complejas a las que hemos tenido que hacer frente", dijo en el discurso pronunciado en la ceremonia celebrada en la universidad belga.
"Honestamente", dijo González, "pienso que para remontara no hay otra receta que la de trabajar creyendo firmemente en lo que hacemos, individual y colectivamente".
El jefe del Ejecutivo aseguró también que "estamos siendo testigos" de una profunda crisis de credibilidad en la política y en los hombres políticos, y ha reconocido que sigue con preocupación el "debate sobre la pérdida de legitimidad de la política que recorre Europa y que tampoco es ajena a España".
EL PESIMISMO DEL 98
González indicó, sin embargo, que observa "una cierta melancolía, n cierto fatalismo entre los analistas políticos". En su opinión, ambos son "sentimientos poco constructivos y en ocasiones paralizantes".
El presidente del Gobierno recordó lo negativo que fue para España "el pesimismo de lo que se llamó la Generación del 98, que nos marcó durante muchos, demasiados años" y aseguró que "no quisiera que cayéramos hoy en una situación similar".
González aseguró, asimismo, que la responsabilidad de los políticos es también evitar que surjan en la sociedad formas deactuar que vayan en contra de las normas más elementales del juego democrático y animó a las universidades a que contribuyan a ello formando espíritus libres que impidan que algo así pueda ocurrir.
"Si estamos convencidos y actuamos en consecuencia, si somos capaces de renovar permanentemente las ideas, estoy seguro de que remontaremos esta crisis y sabremos dar a los ciudadanos la confianza en las instituciones y en sus representantes públicos", agregó.
El presidente del Gobierno ha destacado tabién el papel que en todo este proceso puede jugar la Unión Europea y ha reafirmado su confianza en Europa.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1995
E