FELIPE GONZALEZ PROMETE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON QUE NO SE SUPRIMIRAN LOS TRENES EL 1 DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, remitió esta mañana una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, en la que promete que ninguno d los 50 servicios deficitarios ni las 3 lineas que Renfe ha propuesto suprimir en esta región dejarán de funcionar el próximo 1 de enero.
González, que responde así a otra carta enviada por Lucas, afirma que el Gobierno espera que todo se solucione satisfactoriamente a través de la negociación entre la compañía ferroviaria y la Dirección General de Transportes de la Junta, que se reanudará el próximo día 11.
El director gerente de Servicios Regionales de Renfe, Javier Villén, confirmó a la CadenaSer en Valladolid que el cierre de servicio y lineas se pospone, a la espera de un acuerdo, hassta el día 29 de enero, coincidiendo con la regulación de horarios que la compañía hará a nivel nacional.
Villén aseguró que el aplazamiento de esa supresión, al margen de la carta del presidente del Gobierno, de la que Renfe no tenía conocimiento, responde a razones técnicas, ya que ante una propuesta como ésa por parte de la compañía, la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres obliga a solicitar no sól el permiso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, sino también la opinión de la comunidad autónoma afectada.
En este caso, la carta del Ministerio a la comunidad se remitió a principios de diciembre, y la Junta de Castilla y León tiene un mes para contestar oficialmente.
Este y otros trámites obligarían a Renfe a posponer el cierre de líneas y servicios hasta mediados de enero, con lo que resulta "poco lógico", dijo Villén, hacer unas modificaciones pocos días después que otras.
Po su parte, el consejero de Fomento, Jesús Merino, anunció hoy que su departamento está trabajando ya sobre un plan de viabilidad de esos servicios deficitarios, que estará listo también en enero, y con el que se pretende llegar a un acuerdo para evitar el cierre.
Los servicios y lineas que Renfe quiere hacer desaparecer afectan, sobre todo, a las provincias de Zamora, Soria y Valladolid, donde el pasado día 18 se convocaron sendas manifestaciones de protesta.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1994
C