FELIPE GONZALEZ NO ASEGURO A MANDELA EL MANTENIMIENTO DE LAS SANCIONES CONTRA EL REGIMEN SURAFRICANO

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González, presidente del Gobierno, no aseguró al lider del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, el mantenimiento de las sanciones económicas contra el régimen racista de Pretoria, según informaron a Servimedia fuentes de la proia presidencia del Gobierno.

A la entrevista, que fue en el Palacio de la Moncloa y que duró unos 45 minutos, asistieron también Francisco Fernández Ordoñez, ministro de Asuntos Exteriores, y Alvaro Castillo, embajador español en Pretoria, y, por parte surafricana, Winnie Mandela, esposa del lider negro, y Thomas Nkobi, tesorero general del ANC.

Mandela explicó al presidente español que "aún no está en condiciones de llegar a un acuerdo negociado con el Gobierno de De Klerk, ya que ni siquiera exste una situación real de democratización en Suráfrica".

El dirigente del ANC pidió entonces a Felipe González que el Gobierno español sostenga las sanciones económicas y que la Comunidad Europea vuelva a la situación anterior al levantamiento del boicot en diciembre.

No obstante, González no quiso expresar ningún compromiso y se limitó a prometer a Mandela que estudiaría las peticiones del ANC con la mayor atención y que así las transmitirá a sus colegas comunitarios.

En el mismo encuentro,el jefe del Ejecutivo español consideró que pese a que todavía no se ha consolidado un proceso firme de normalización democrática en Suráfrica, cabe reconocer que "se va por el camino correcto".

Respecto a los presos políticos y los exiliados, Nelson Mandela solicitó al presidente del Gobierno que, junto a los demás países de la comunidad internacional, España presione al Gobierno racista para que deje entrar en Suráfrica al Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El objetvo es que el comisionado pueda solventar las supuestas violaciones de los derechos humanos que sufren la mayoría de los ciudadanos del país.

Tras la reunión, el responsable de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordoñez ofreció a los dirigentes del ANC un almuerzo en el Palacio de Viana.

El lider negro viajó después a Barcelona, donde se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall.

Para esta noche, el propgrama prevé que elpresidente del ANC y su esposa asistan a un concierto homenaje que les ofrecerá el grupo musical escocés "Simple Minds", en el Palacio Sant Jordi de la Ciudad Condal.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1991
F