FELIPE GONZÁLEZ CRITICA LA IMPOSICIÓN DEL MODELO ECONÓMICO EUROPEO EN AMÉRICA LATINA
- Durante un encuentro con jóvenes latinoamericanos promovido por Fundación Carolina y el Banco Santander
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Sabios de la Unión Europea, Felipe González, criticó hoy la "adaptación del modelo europeo a América Latina", y afirmó que "para redistribuir, primero hay que generar excedentes".
González realizó estas declaraciones durante una conferencia ante los participantes en el séptimo programa de Jóvenes Líderes Latinoamericanos organizado por la Fundación Carolina, el Banco Santander y la Fundación Del Pino, sobre la que informa esta primera entidad.
Gracias a la iniciativa, los licenciados con mejor expediente de América Latina visitan desde hoy Madrid, y mantendrán encuentros con destacados líderes empresariales, políticos y sindicales de la vida española, a fin de conocer en profunidad la realidad sociopolítica de la UE.
Posteriormente, los jóvenes se trasladarán a Lisboa, Bruselas y París para completar dicha formación.
El ex presidente del Gobierno español afirmó que para implantar el modelo europeo en América Latina, habría que "cambiarlo de raíz y adaptarlo al siglo XXI". En este sentido, González aseguró que europa "se encuentra inmersa en un proceso de decadencia dulce, porque no se ha sabido adaptaral proceso de cambio global".
Con todo, alertó de que "América Latina debe urgentemente insertarse en la economía mundial".
La expedición de fundación carolina está formada por 48 jóvenes latinoamercianos, 10 españoles y 2 portugueses, que mañana serán recibidos por los Príncipes de Asturias. A partir de entonces se sucederán encuentros-coloquio con personalidades como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el presidente del Grupo Prisa, Ignacio de Polanco; el presidente del BBVA, Francisco González; y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
S