FELIPE GONZALEZ APUESTA POR LA INICIATIVA PRIVADA PARA LA PREPARACION DEL XACOBEO 1999

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, recomendó hoy buscar la implicación de la iniciativa privada para sacar la debida rentabilidad social y económica a las realizacione de las administraciones para preparar el Año Jubilar de 1999.

La rentabilidad social y económica fueron los principales temas abordados en la reunión del Real Patronato de la ciudad de Santiago, que se celebró esta tarde en la capital gallega bajo la presidencia de sus majestades los Reyes de España.

Momentos antes de la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Santiago, don Juan Carlos y doña Sofía fueron calurosamente aclamados por centenares de personas que se congregaron en la plaza del Obraoiro, donde los Reyes recibieron honores y saludaron a las principales autoridades.

El Real Patronato respaldó de forma unánime propuestas conjuntas de los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Felipe González y Manuel Fraga, respectivamente, y del alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, para desarrollar el programa "Compostela 93-99" con acciones de rehabilitación del casco histórico de Santiago y los cauces de los ríos Sar y Sarela o el monte Pedroso, así como proyectos de preparación del Año Santo ompostelano de 1999.

El Real Patronato también impulsará, a través del Consorcio de Santiago, la creación de la Fundación Eugenio Granell y la Escuela de Altos Estudios Musicales.

Felipe González puso al Real Patronato y al Consorcio de Santiago como ejemplos de la colaboración entre administraciones que han permitido a España prosperar en los últimos 20 años.

En su intervención, el presidente del Gobierno estimó que los nuevos esfuerzos que va a emprender el Consorcio de Santiago por mandat del Real Patronato para preparar el año jubilar de 1999 deben orientarse de forma consistente a plantear opciones para el desarrollo de iniciativas económicas que den pleno alcance al esfuerzo inversor de las administraciones públicas.

Cerró el acto el rey don Juan Carlos, quien reconoció la importancia de lo impulsado por el Real Patronato partiendo de las obras hoy inauguradas -periférico a Compostela y nuevo palacio de congresos- y mostró el pleno respaldo de la Corona a las nuevas actuaciones preistas a partir de octubre, cuando comienzan los actos de conmemoración del V Centenario de la Universidad de Santiago, orientadas sobre todo a preparar el Año Santo de 1999.

En la reunión del consorcio estuvieron presentes cinco de los seis ministros que forman parte de este órgano, los titulares de Cultura, Carmen Alborch; Obras Públicas, José Borrell; Educación, Gustavo Suárez Pertierra; Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro. No pudo asistir al encuntro el ministro de Exteriores, Javier Solana.

En el pleno del Real Patronato intervino también el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien presentó al rey Juan Carlos los proyectos futuros como actuaciones orientadas al último año de este siglo y el comienzo de un nuevo milenio, "para fortalecer Compostela, Galicia, España y Europa en esta crítica transición universal".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
C