(AMPLIACIÓN)

FELIPE GONZÁLEZ AFIRMA QUE "RESPETA MENOS" A LOS ANTINUCLEARES QUE COMPRAN ESTA ENERGÍA A FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró hoy que personalmente "respeta al que está en contra de la energía nuclear", pero respeta "menos" a quienes elaboran un discurso "cerrado en contra de la energía nuclear" y compran este tipo de energía a Francia.

En este sentido, González afirmó que se tiene que "reabrir el debate" respecto a las nucleares y añadió que también "se tienen que pensar seriamente el cerrar Garoña".

Además, criticó a quienes se manifiestan en contra de las nucleares y defienden la compra de esta energía a otros países, ya que los efectos nocivos que pueda producir son los mismos, de una y otra parte de la frontera.

González destacó la alta dependencia de las energías fósiles de las económias a nivel global, y en específico a nivel europeo, e instó con urgencia a los dirigentes de la Unión Europea a perfilar una política energética común.

Además, abogó por la diversificación del mercado energético y alertó sobre las consecuencias que para Europa puede tener el depender de un solo suministrador, como sucede con el gas ruso.

A su juicio, Europa "no puede seguir" un "orden disperso" en materia energética y por eso necesita un criterio único en cuanto a la articulación del mercado energético.

Sobre las renovables, recordó que las empresas que deciden apostar por este tipo de suministros se "ven ante un futuro incierto", porque todavía no se sabe "qué va a dar de sí" la investigación en este campo.

Por eso, aún es necesario un "mix" de inversión publico-privada que garantice a las diferentes empresas favorables a las renovables que su "apuesta no va a ser una apuesta económica sin red".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2009
J