FELIPE GONZALEZ ABRIRA EL DIALOGO SOCIAL ANTES DE LA CONSTITUCION DE LAS CORTES
- Quiere reunirse con los irigentes sindicales y empresariales antes del día 29
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, quiere abrir el diálogo social antes de que se constituyan Las Cortes el próximo día 29, para tratar con los interlocutores sociales sobre la crisis económica y el pacto social, que ha sido uno de los objetivos más reiterados por el líder socialista durante la reciente campaña electoral.
El calendario de estas reuniones aún no está fijado, pero, según dieron a Servimedia en fuentes de La Moncloa, la intención de Felipe González es mantener contactos con los dirigentes de las centrales sindicales y de las organizaciones empresariales, si las agendas respectivas lo permiten, antes de la constitución de las Cámaras.
El diálogo social fue uno de los compromisos que asumió González en la noche electoral durante su intervención en el hotel Palace de Madrid tras conocerse la cuarta victoria del Partido Socialista. "Estamos dispuestos a establecer un diálogocon las fuerzas sociales, sindicales y con los grupos parlamentarios para que sea posible la gobernabilidad...", fue el discurso de González en la madrugada del día 7.
Los líderes de UGT, Nicolás Redondo, y de CCOO, Antonio Gutiérrez, esperan desde el día siguiente a las elecciones la llamada de González.
Ambos han reiterado su disposición a negociar sin condiciones previas, aunque han dejado también muy claro que preguntarán al presidente del Gobierno qué tiene previsto hacer con la Ley de Huelg y con otros compromisos adquiridos durante la campaña electoral.
AGENDA APRETADA
El presidente del Gobierno dedicó la jornada de hoy sábado a preparar la cumbre de los Doce que se celebrará en Copenhague el lunes y el martes y su participación en la reunión de líderes europeos a la que asistirá mañana domingo en la capital danesa.
A su regreso de Dinamarca, González abrirá, previsiblemente a partir del miércoles, una segunda ronda de conversaciones con los dirigentes políticos de Izquierda Unia, Convergencia i Unió y Partido Nacionalista Vasco, con los que ya habló esta semana sobre la necesidad de buscar un acuerdo que permita la formación de un gobierno estable para la próxima legislatura, aunque la oferta de formar parte de un gobierno de coalición se limitó a los dirigentes nacionalistas.
El viernes, día 25, González asistirá a la reunión del Comité Federal del PSOE, órgano al que corresponde "determinar la política de alianzas del partido", según el artículo 30 de sus estatutos, para fectuar un análisis de las conversaciones realizadas con las citadas fuerzas políticas y las perspectivas de pacto con cada una de ellas.
REFLEXION SIN PRISAS
Tanto Xabier Arzalluz, presidente del PNV, como Jordi Pujol, líder de CiU, han asegurado que reflexionarán sobre la propuesta de Gobierno de coalición que les formuló Felipe González.
En este sentido, fuentes de La Moncloa aseguraron a Servimedia que el presidente les ha pedido que piensen sobre esa fórmula de pacto y seguir hablando la póxima semana, pero "no les ha exigido una respuesta rápida", dada la importancia que tendrá su decisión, que puede condicionar la actividad del Gobierno para los próximos cuatro años.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1993
J