FELIPE DE BORBON Y CARLOS DE INGLATERRA CLAUSURARAN EN MADRID UNAS JORNADAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EUROPEO
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Los principes Felipe de Borbón y Carlos de Inglaterra clausurarán mañana unas jornadas sobre "El futuro del medio ambiente urbano europeo" celebradas a partir de hoy en Madrid ajo el patrocinio de la CE y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
En las jornadas participan expertos de los "doce", con el fin de debatir las propuestas contenidas en el "Libro Verde" de la CE sobre el Medio Ambiente Urbano, texto que servirá como base de la actuación de la Comisión para mejorar el medio ambiente urbano.
Los expertos discutieron las sugerencias realizadas al Libro Verde en los doce seminarios realizados previamente en cada cada uno de los países comunitarios, de los cules el correspondiente a España se celebró en Sevilla el pasado 8 de febrero.
De las propuestas formuladas en el seminario de Sevilla destaca la de estudiar un sistema de rutas del hogar a la oficina, para descongestionar el tráfico, así como el desarrollo del transporte público y la penalización del uso del transporte privado "con medidas que no deberían ser estrictamente económicas".
LAS TRIBULACIONES DEL PEATON
El "Libro Verde" supone una dura crítica a las condiciones de vida en las ciudade europeas y en él se hace un vívido retrato de las tribulaciones de los peatones en su lucha diaria contra el tráfico, los ruidos y la contaminación.
"En zonas de tráfico intenso", señala el libro, "el peatón sufre las agresiones del ruido y los gases de escape, que producen una incomodidad inmediata así como, a largo plazo, molestias respiratorias e irritaciones oculares".
"Además, caminar por estas zonas se convierte en una carrera de obstáculos. El peatón debe esquivar los coches aparcados (qu bloquean los cruces y, a veces, las aceras), evitar las señales de tráfico, los semáforos y los parquímetros; atravesar precipitadamente las calles en las que la señal de paso para peatones puede llegar a durar tan sólo cuatro segundos; estar atento a los coches que se saltan los semáforos en rojo, etc.".
El libro contiene asimismo una dura crítica de la planificación urbana en estas ciudades. "Con harta frecuencia", afirma, "la planificación de las calles se centra en la circulación eficaz del tráfio de automóviles, abandonando a los peatones a su propia suerte".
Los autores de este documento consideran que "los peatones deben volver a incluirse en las ecuaciones de planificación, no como una especie amenazada a la que hay que recluir en zonas peatonales, sino como los principales usuarios de las calles de la ciudad".
Como medidas para mejorar el tráfico en la ciudad, el "Libro Verde" enumera la mejora del transporte público, la potenciación del uso de la bicicleta, la restricción en el empeo de los aparcamientos, y la aplicación de tasas por el uso de las calles en zonas urbanas.
Este informe, que se encuentra actualmente en fase de debate, será sometido a consulta de los alcaldes de las principales ciudades europeas, asociaciones profesionales y sociales. La Comisión pretende, tras estudiar los resultados de las consultas, establecer las líneas de actuación que merecen recibir una mayor atención y las formas de ponerlas en práctica.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1991
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