FELICITACION NAVIDEÑA DE ALFONSO GUERRA: "SOY EL DEMIURGO QUE ESCANDALIZA A LOS HIPOCRITAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Odio a los reverenciosos (...) Me avergüenzan las retahílas de vocablos carentes de significados (...) Me burlo de toda grandeza, porque pienso que cualquier grandeza es falsa (...) Repudio las ficciones y sus consecuencias, siéndome ajena la conciencia de casta o superiodidad".
Estos son algunos de los pasajes del breve libro del escritor murciano Miguel Espinosa, que el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha enviado este año a sus amigos y compañeros de partdo como felicitación navideña.
El libro, titulado "El último griego", es el prólogo de otra obra del mismo autor, denominada "Asklepios". Precisamente este es el nombre del protagonista de la obra elegida por Alfonso Guerra.
Asklepios comienza su monólogo afirmando que, de tarde en tarde, toma la pluma para decir a continuación que "busco lo originario y detesto indagar el fin de cuanto está ahí y permanece".
"No puedo admitir que se disfrace cuanto el juicio correcto ofrece como verdadero (..) Odio los reverenciosos. Me avergüenzan los mágicos y aborrezco toda doctrina irracional. Me avergüenzan las retahílas de vocablos carentes de significados", añade el libro.
"No puedo soportar", continúa, "que alguien diga: 'mi hermano espiritual', 'nuestro destino manifiesto'". "Me burlo de toda grandeza, porque pienso que cualquier grandeza es falsa".
"Entre vanidosos soy el Demiurgo que los hincha. Entre hipócritas, el Demiurgo que los escandaliza, y entre neutrales, el Demiurgo que los impica", añade.
Otros párrafos de la obra, de cuatro páginas, dicen lo siguiente:
"Como todo proscrito, padezco nostalgia y estas son las nostalgias que, yo, un griego, vivo: nostalgia de la Verdad, la Belleza y la Bondad".
"Amo el Arte, la Libertad, la Justicia y el ser bueno. Sin embargo, nada espero de los dioses ni de los hombres. Por eso, soy hombre", concluye la obra.
El libro tiene una edición de 2.500 ejemplares. La dedicatoria escrita por Alfonso Guerra en la obra dice: "Con mis dseos de paz y bienestar. 1992".
El año pasado, el "número dos" del PSOE envió una felicitación en la que figuraba un párrafo de una obra del filósofo Bertrand Russell, en el que muchos intuyeron un anuncio de su inminente dimisión como vicepresidente del Gobierno, que anunciaría el 12 de enero.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1991
JRN