FEITO ANIMA A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS A ABRIR NUEVOS MERCADOS EN EL EXTRANJERO

MADRID
SERVIMEDIA

En un encuentro con un grupo de periodistas, Feito afirmó que este cambio puede requerir "unos cuantos años", antes de poder corregir el déficit comercial "estructural" que padece la economía española.

Feito señaló que, de una encuesta realizada por el nstituto de Comercio Exterior (ICEX) entre 2.264 compañías exportadoras de todos los tamaños, se desprende que no se preocupan suficientemente por ganar mercados en el exterior.

Según dicha encuesta, el 80 por ciento de las empresas no tiene previsto invertir en redes de comercialización fuera de España y el 65 por ciento carece de una planificación exportadora, limitándose a satisfacer pedidos concretos.

Sólo un 51 por ciento dispone de un departamento de internacional, un 55 por cien piensa queno es necesario tener red de distribución propia y nada más que el 7 por cien cuenta con plantas de producción fuera de las fronteras españolas.

Para el 35 por cien de las empresas, la exportación es más rentable que las ventas en España, mientras que para un 23 por cien el margen logrado al comercializar sus productos en el extranjero es inferior al doméstico.

Las que encuentran más rentable la exportación son las empresas agrícolas, de calzado y alimentación. Sucede lo contrario con las empresa de celulosas y papel, sobre todo.

MENOS CONFIANZA

Por otra parte, la encuesta incluye una serie de recomendaciones, que Feito hizo suyas, en las que se anima a las empresas a deponer su excesiva confianza y tomar medidas para alcanzar una mayor competitividad en los mercados exteriores.

Las empresas exportadoras, según el informe, deben ser conscientes de que la falta de competitividad obedece a sus elevados costes y no a los bajos precios de una "culpable" competencia exterior.

El estudi recomienda la realización de inversiones y alianzas internacionales, una mayor diferenciación de imagen y calidad de los productos, y la reasignación de esfuerzos hacia sectores de gran crecimiento a nivel internacional.

Feito afirmó que sorprende la poca importancia que dan las empresas exportadoras a las dificultades que plantea vender en el extranjero y recalcó que es preciso mejorar la calidad y el diseño de los productos, además de desarrollar redes comerciales en el extranjero.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
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