LAS FEINISTAS NAVARRAS LLAMAN A REBELARSE CONTRA EL "SERVICIO FAMILIAR OBLIGATORIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Feminista de Navarra efectuó hoy un llamamiento a todas las mujeres para que se rebelen contra "el servicio familiar obligatorio" y no asuman lo que denominan como "gastos invisibles de la enfermedad" al cuidar de ancianos y discapacitados en su propio hogar.
La portavoz de las feministas navarras, Begoña Zabala, afirmó hoy en una rueda de prensa celebrada en Pamplona par presentar los actos de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que "en la medida en que el servicio familiar es obligatorio para las mujeres, llamamos a rebelarnos y a que no se haga" y aseguró que el cuidado de ancianos y discapacitados es asumido por muchas mujeres como consecuencia de una determinada tradición machista y de la política neoliberal que recorta los gastos sociales.
Estas labores de atención en el hogar, según señaló Begoña Zabala, "no se reparten de mnera equitativa con los compañeros, sino que las asumen las mujeres como servicios sociales no pagados".
Para protestar contra esta situación y contra las agresiones sexuales, la Coordinadora Feminista ha convocado diversos actos y conferencias, que se iniciarán mañana bajo el lema "No al servicio familiar obligatorio. Insumisión".
Frente a la alarma social producida tras los recientes sucesos de Alcásser (Valencia), las feministas apuestan por la prevención, la educación, la dotación de servicio sociales destinados a las mujeres, el fomento de la autodefensa y la autoestima y critican la existencia de medidas exclusivamente represivas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
C