Discapacidad
Feijóo garantiza a las personas con discapacidad que será “su firme aliado” y responde a Vox: “Lo volvería a hacer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves a las personas con discapacidad que siempre encontrarán en él “un firme aliado”, y respondió a Vox –sin mencionar al partido de Santiago Abascal expresamente– que “volvería” a reformar el artículo 49 de la Constitución para “borrar” el término “disminuido” de la Constitución pese a sus críticas.
En una declaración sin preguntas en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, Feijóo reconoció que está “muy contento” de haber participado en la aprobación de la tercera reforma constitucional que calificó de “relevante”, “necesaria”, “oportuna” y “largamente reivindicada” por los casi 4 millones de personas con discapacidad.
Recordó que hace apenas una semana compareció en la misma sala para expresar su “decepción por la deriva en la que está enmarcada la política” española, que no debe consistir en “mercadear con los recursos de los ciudadanos”, “degradar las instituciones”, “someter las mayorías a las minorías” y, “mucho menos”, “votar algo que no se sabe ni dónde se decide”.
“La buena política”, prosiguió, “es justamente lo contrario”, la reforma del artículo 49, que “ha sido fruto de un pacto un pacto en el que las partes han negociado, han consensuado, han sometido el texto a los informes preceptivos […] y ha habido respeto” para encauzar “la consecución de una demanda histórica de muchos ciudadanos y asociaciones de nuestro país”.
“Celebro, pues, que hayamos borrado de la Constitución el término disminuido”, añadió el presidente del PP, que celebró la nueva “denominación” de las personas con discapacidad tras encontrar un “punto de entendimiento y de acuerdo”.
“Las personas con discapacidad me tendrán como un firme aliado”, añadió. “Merece la pena acreditar y decirles que yo estoy muy contento de poder participar en esta reforma constitucional y de que, en esta legislatura, al principio de la misma, hayamos encontrado un punto de encuentro en beneficio de los 4 millones de personas que tienen alguna discapacidad.
RESPUESTA A VOX
En este punto, se refirió a las críticas de Vox, que votó en contra de la reforma, y dijo que acepta “todas las críticas que se deriven” por su “postura” y la de su partido.
“Acepto que me critiquen por cumplir mis compromisos, porque creo que en esto consiste la política. Acepto también que me critiquen por hacer valer nuestro programa electoral, que fue votado por ocho millones de personas en las últimas elecciones. Y acepto que me critiquen por querer mejorar la Constitución y, en consecuencia, la política y las instituciones de mi país, pero yo tengo claro, cuáles son mis prioridades”, declaró.
“Mi prioridad de ser útil a los ciudadanos y avalar propuestas razonables. Mi prioridad es cumplir la palabra dada, una palabra que dimos durante la campaña electoral. Y mi prioridad es servir a mi país. Por tanto, todas esas críticas las acepto. Y lamento que no les guste a algunos o que no compartan nuestra postura. Pero les aseguro que volveríamos a hacer lo que hemos hecho y nos sentimos orgullosos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
PTR/gja