Elecciones 23-J
Feijóo ve que el 'efecto Andalucía' puede replicarse el 23-J
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, considera que el 'efecto Andalucía' puede replicarse a nivel nacional en las elecciones generales del 23 de julio, de tal forma que se logre una victoria muy holgada al recibir el respaldo de cada vez más votantes del PSOE y de Vox.
En una jornada que empezó en Vitoria, Feijóo hizo parada para mitinear en Logroño y después se desplazó hasta Pamplona en autobús con los periodistas que siguen sus pasos. En esta charla informal, se remitió a lo ocurrido en Andalucía en junio de 2022 con la mayoría absoluta que cosechó Juanma Moreno y que las encuestas no pronosticaban, menos todavía en la primera semana de campaña.
El líder del PP opinó que en el PSOE están utilizando demasiado la estrategia de agitar el miedo a los pactos con Vox que no funcionó en Andalucía, con lo que, a su juicio, el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, está perdiendo credibilidad. Todavía más, recalcó, cuando él no quiere pactar con Vox y busca conquistar a cuantos más votantes dentro de un proyecto transversal.
Precisamente, en el campo del PSOE, rememoró cómo en Andalucía ya perdió votos al dibujar un PP en pack con Vox o dependiente de Vox y enjuició que hay margen para continuar creciendo y lograr así una mayoría muy amplia. Su objetivo no es otro que gobernar en solitario, subrayó, y para ello se remitió al caso andaluz, trasladando que espera que suba la transferencia de voto de los socialistas en la segunda semana más allá del 10%.
Fuentes del PP consultadas por Servimedia se remitieron a encuestas que dibujan hasta un 11% o 12,5% de posible transferencia de ese voto socialista descontento con Sánchez al PP para lograr un cambio en España en el que, además, el partido de Santiago Abascal no esté presente en el Ejecutivo nacional.
Aunque no dio por imposible una mayoría absoluta, el jefe de la oposición matizó que se lograría el objetivo perseguido con una victoria muy holgada. Es más, se preguntó si en el caso de que lograse 168 escaños también le impedirían gobernar. Por el momento, se remitió al propósito de acercarse todo lo posible a esa mayoría y dio por seguro lograr más de 150 escaños.
Feijóo, que se ve con un 36 o un 37% de los votos, volvió a mostrar su perplejidad por la posibilidad de que el PSOE ni contemple facilitar su investidura si al final logra esa mayoría tan amplia que está buscando. Especificó, además, que no pide a Vox que regale su voto, sino que no vote con la izquierda. Además, le gustaría que el PNV y otras formaciones minoritarias le pudieran ayudar.
Precisamente, Feijóo consideró que a Vox le puede pasar factura su actuación en la Región de Murcia, donde votó en contra de la investidura de Fernando López Miras, al igual que hicieron el PSOE y Podemos. A su juicio, los de Abascal perderán más si tensionan mucho porque su potencial votante no lo acepta.
En clave electoral, el candidato del PP también aceptó que la primera incertidumbre en los comicios generales es cuánta gente irá a votar, cuántos mayores lo harán y en cuántos municipios habrá alerta roja por el calor el próximo 23 de julio. Así, pese a la movilización que percibe, indicó que estas cuestiones deben despejarse para ver su incidencia en el resultado.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2023
MFN/mjg