Ampliación

Liderazgo PP

Feijóo: "Tomaré las decisiones en función de lo que el partido le pida a cada uno"

- Pide a Casado “desbloquear la situación de colapso” y “dar voz al partido”

Madrid Pontevedra
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, concretó este martes que tomará la decisión de presentarse a presidir el PP “en función de lo que el partido le pida a cada uno que haga”, en un momento en el que todas las miradas están puestas en él para solucionar la profunda crisis en la que está inmersa la formación.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Pontevedra, el presidente gallego instó al líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a “desbloquear la situación de colapso” en la que se encuentra desde que el jueves se agudizase la crisis con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y "dar voz al partido". Ahora toca, dijo, mandar un mensaje “de tranquilidad, seriedad y optimismo”.

“Necesitamos un cambio, vamos a hablarlo”, remarcó el presidente de la Xunta de Galicia y líder de los populares gallegos, para quien “los mismos que piden el cambio deben hacer una propuesta”. En su caso, especificó que tomará las decisiones “en función” de lo que observe en el PP y lo que “el partido le pida a cada uno que haga”.

Todo ello ante la “reunión muy relevante en el partido” que está previsto que tenga lugar en sede nacional entre los presidentes regionales del PP y Casado a las 20.00 horas en la sede nacional ante la promesa de convocar un Congreso del partido en la próxima Junta Directiva Nacional.

Preguntado explícitamente si piensa dar un paso al frente, Feijóo respondió que en la situación actual “todos”, y por supuesto él entre ellos, deben tener “la responsabilidad” y “estar a la altura de las circunstancias”. “Todos somos responsables” y, por tanto, “tomar decisiones”, remarcó.

“Todos y yo entre ellos”, subrayó Feijóo, mostrándose convencido de que se tomarán dichas decisiones. En su caso concreto, dijo que las tomará “en función” de lo que “el partido le pida a cada uno que haga”. “Necesitamos un cambio”, prosiguió Feijóo, para quien hay que hablar sobre ello y “los mismos que piden el cambio deben hacer una propuesta”.

Avisó de que la cita de mañana entre Casado y los barones populares ha de tener el objetivo de “conseguir desbloquear la situación de colapso” en la que se encuentra el PP desde el jueves y así “mandar un mensaje de tranquilidad, seriedad y optimismo a todos aquellos que confían en el principal partido de la oposición y de consolidación de la alternancia”.

“DAZ VOZ” AL PP

“Estoy convencido de que esto lo vamos a hacer. Es nuestra obligación y vamos a encontrar el mecanismo para que este colapso del partido acabe y entremos en una nueva etapa de ilusión y alternancia”, manifestó, antes de enfatizar que “hay que darle voz al partido y a la gente” en un momento en el que “está claro” que no se puede seguir en esta situación “grave”.

Por tanto, el presidente de la Xunta de Galicia defendió que los dirigentes del partido deben solucionar los problemas orgánicos, y consideró que “lo importante” no es sentarse en un diván y preguntarse qué hacer, sino “dar respuestas a una alternancia democrática que España necesita”.

“Vamos a tener la reunión mañana, vamos a ver exactamente qué es lo que dice el presidente nacional”, prosiguió Feijóo. “Pero la mayoría de los compañeros están pronunciándose, lo han hecho ayer, con mayor nitidez y con mayor amplitud hoy”, comentó, y les dio “la razón”. Es decir, volvió a resaltar que hacen falta “cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes”.

Para lograrlo, el presidente gallego abundó en que se necesita “incorporar a gente que pueda garantizar esas nuevas etapas y nuevos horizontes con responsabilidad, con sosiego, pero con determinación”.

Feijóo hizo estas declaraciones públicas después de que fuentes populares confirmaran a Servimedia que él está decidido a ir “adelante al cien por cien” para convertirse en el nuevo líder del PP y sustituir a Casado como presidente nacional en el Congreso que esta formación confía celebrar en poco más de un mes.

Además, los dirigentes populares esperan que lo anuncie cuanto antes para resolver la crisis interna y evitar la sangría de votos y de imagen. En el PP esperan que se postule antes de la Junta Directiva Nacional que la cúpula actual celebrará la próxima semana.

El poder territorial y cada vez más voces creen que es urgente que Feijóo dé “un paso al frente” porque “cuando uno va a la guerra, tiene miedo y se necesita tener un líder" al frente. Los dirigentes del PP consideran que ha “llegado el momento” de visualizar una alternativa sólida a Casado y son muchos los cargos que se lo reclaman desde todos los territorios de España, por lo que será ampliamente aplaudido y respaldado en cuanto lo comunique.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
MFN/clc