Congreso

Feijóo seguirá el Debate del estado de la Nación desde el escaño presidencial del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, seguirá el Debate del estado de la Nación desde el escaño presidencial de su formación en el Congreso de los Diputados, mientras que su ‘número dos’, Cuca Gamarra, será la encargada de intervenir en la sesión.

Así lo confirmó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, donde avanzó también que Feijóo se reunirá este martes con el grupo parlamentario del PP en la Cámara Baja “para trabajar los ejes” de la intervención de Gamarra, así como del “resto de iniciativas parlamentarias”.

De este modo, Feijóo, que no puede participar con un papel activo en el debate, podrá seguir el Pleno desde el escaño en el que se ubica habitualmente la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, gracias a su condición de presidente del grupo parlamentario. Sí podrá, en cambio, comparecer en rueda de prensa ante los medios tras el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por el momento, está confirmada la presencia del presidente del PP para el primer día del debate, pero hay dudas sobre si acudirá los días 13 y 14 de junio, ya que el Pleno coincide con la Escuela de Verano del PP, que este año se celebrará bajo el título ‘Construyendo una alternativa europea’.

Fuentes del equipo de Feijóo reconocen que la decisión no está todavía cerrada y que, por tanto, cualquier fórmula puede adaptarse. Asimismo, recuerdan que este acto de partido está organizado por el PP Europeo, para aplacar así cualquier duda sobre la coincidencia de estas jornadas con el Debate del estado de la Nación.

“ANOMALÍA DEMOCRÁTICA”

Aprovechando este anuncio, Bendodo cargó contra Sánchez por demorar la celebración de su primer Debate del estado de la Nación desde que llegó a La Moncloa en 2018. Subrayó que se han celebrado 25 debates de este tipo desde el 1983, por lo que es una convención que se celebra “con cierta regularidad”.

Para Bendodo, esto supone una “anomalía democrática”. “No es casualidad, el deterioro de las instituciones en España que está propiciando este Gobierno parece imparable. El presidente del Gobierno considera que nada ni nadie está por encima de él mismo”, declaró.

La celebración del Debate del estado de la Nación era un compromiso del Gobierno para este periodo de sesiones –que concluye en junio– porque no se efectúa desde febrero de 2015, bajo el primer mandato de Mariano Rajoy, debido al encadenamiento de varias elecciones generales (2015, 2016, 2019 dos veces), la moción censura de 2018 y las restricciones impuestas en los casi dos años de pandemia.

“INTERESES OSCUROS”

Ahora, con Feijóo sentado en el escaño presidencial del PP en el Congreso, los populares consideran que se encuentran ante una “oportunidad para demostrar que España tiene una alternativa clara y preparada para gobernar”.

Por último, Bendodo emplazó a Sánchez a “decirle a la cara” a Feijóo que el PP tiene “intereses oscuros” durante el Debate del estado de la Nación, como ha reiterado durante la última semana.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
PTR/clc