Congreso PP
Feijóo, "absolutamente convencido" de que hay cargos de la Xunta que "podrían" estar en la cúpula del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló este jueves que está “absolutamente convencido” de que hay cargos del Gobierno regional que "podrían ocupar perfectamente" cargos dentro de la cúpula del partido tras el XX Congreso Nacional de Sevilla.
Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde avanzó este jueves que concretará “los nombramientos importantes” de la estructura orgánica del partido en el XX Congreso Nacional que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril en Sevilla, aunque rechazó anticipar ningún nombre. Hasta ahora, solo ha trascendido que Cuca Gamarra será la secretaria general del partido, un nombramiento que el propio Feijóo anunció en su cuenta de Twitter esta mañana.
Según los Estatutos del PP, Feijóo deberá presentar este viernes una lista con 35 nombres para integrar el Comité Ejecutivo Nacional y otra de 30 personas para la Junta Directiva Nacional. Sin embargo, el futuro presidente del PP no tiene la obligación de incluir a los futuros integrantes de la cúpula orgánica del partido en dichas listas, a excepción del secretario general, que sí debe aparecer.
En este sentido, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, ya advirtió de que, salvo que Feijóo quiera anunciar su propuesta para la cúpula del PP en el congreso, “lo normal es que sean nombrados en un Comité Ejecutivo Nacional posterior”.
Sin embargo, Feijóo ha adelantado ahora que concretará los nombramientos “más importantes” en los dos discursos que ofrecerá en Sevilla, aunque declinó avanzar ningún nombre hasta la celebración del cónclave. “Si no les importa, dado que tengo dos discursos en Sevilla, me gustaría que en esos discursos concretar los nombramientos importantes del PP, o al menos los que deben establecer la cúpula”, explicó
Sobre la confección de su futuro equipo en Madrid, se mostró “absolutamente convencido” de que alguno de los miembros de la Xunta de Galicia asumirá alguna secretaría ejecutiva del PP “porque conocen el contenido de alcance” de esas áreas, “tienen mucho que aportar a la política nacional”, y los conoce “muy bien”.
“Hay cargos de la Xunta de Galicia que podrían ocupar perfectamente varios de esos cargos, estoy absolutamente convencido”, consideró el presidente gallego, quien rechazó dar detalles sobre aquellos cargos incompatibles con los puestos de gobierno de la Xunta. “Se trasladarán en el Congreso de Sevilla”, zanjó.
CUCA GAMARRA
Feijóo tuvo también palabras para Cuca Gamarra, a quien propondrá como secretaria general del partido en el cónclave popular. El presidente gallego la calificó como una “persona preparada con una dilatada experiencia política” y recordó que fue la primera mujer que llegó a la Alcaldía de Logroño.
“Me parece persona adecuada para el nuevo tiempo del PP”, señaló Feijóo, poco antes de poner en valor la trayectoria de Gamarra como portavoz de la formación popular en el Congreso, así como su impulso a políticas sociales.
SUCESOR XUNTA
Preguntado por si Alfonso Rueda será su sucesor como presidente de la Xunta de Galicia, Feijóo declinó responder porque entiende que “designar por decreto” a su sustituto al frente del gobierno gallego a través de una rueda de prensa “no forma parte del proceder democrático”.
“Designar un sucesor a la presidencia de la Xunta de Galicia le corresponde al Parlamento de Galicia”, espetó Feijóo, quien vaticinó que el proceso “durará varias semanas”.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
PTR/gja