Inflación
Feijóo se reúne con patronal y sindicatos para presentarles su plan económico ante la crisis
- Será la primera ronda de contactos con los agentes sociales desde su elección como presidente del PP
- Propone una bajada de impuestos "selectiva y temporal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este martes con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la que será su primera ronda de contactos con los agentes sociales desde que fue elegido presidente de la formación popular el pasado 2 de abril en Sevilla.
Feijóo dedicará así toda su agenda del martes a los encuentros con los representantes de los agentes sociales, que acudirán de uno en uno a la sede nacional del PP situada en la calle Génova. Como consecuencia de estas reuniones, el líder de los populares no presenciará en primera persona la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, que dará el pistoletazo de salida al primer gobierno de coalición de PP y Vox.
En primer lugar, en torno a las 9 horas de la mañana, el jefe del principal partido de la oposición recibirá al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a quien le sucederá poco después Antonio Garamendi. Está previsto que el presidente de CEOE entre al despacho de Feijóo sobre las 11 horas, pero dependerá de lo que se alargue la reunión con Cuerva.
El presidente del PP abrirá las puertas de Génova 13 a los sindicatos por la tarde. Así, a las 16.30 horas se reunirá con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y a las 18 horas con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, siempre y cuando se respeten los horarios acordados.
Feijóo ya se vio las caras con Cuerva, Garamendi y Álvarez cuando fue entronizado como líder del PP. Los tres líderes sociales asistieron en Sevilla al 20º Congreso Nacional que la formación popular celebró los días 1 y 2 de abril, y presenciaron en primera persona la elección del todavía presidente de la Xunta de Galicia como nuevo líder de los populares. Unai Sordo, por su parte, no asistió al cónclave del PP.
Ahora, Feijóo tendrá la oportunidad de sentarse con los líderes de los principales agentes sociales para tratar los temas de actualidad más relevantes y, sobre todo, conocer sus opiniones en torno al plan económico que ha confeccionado en las últimas dos semanas y que remitirá a La Moncloa a lo largo de esta semana, como se comprometió en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
BAJADA DE IMPUESTOS
La hoja de ruta de Feijóo es recopilar las impresiones de los agentes sociales en torno a su plan económico para después presentar sus propuestas económicas ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se reunirá este miércoles. Una vez completadas ambas citas, el PP enviará un documento definitivo al Gobierno antes de que acabe la semana, en el que se recogerán todas sus propuestas económicas, que girarán en torno a una bajada de impuestos “temporal y selectiva”.
Según ha avanzado Feijóo, los objetivos de su plan económico pasan por lograr que cuatro de cada cinco españoles paguen menos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además de aprobar una reducción del IVA de la luz y el gas para “aligerar la tensión que están viviendo muchas familias españolas”.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha posicionado en contra de las rebajas fiscales propuestas por Feijóo, a falta de conocer el documento concreto. De hecho, dijo que “bajar impuestos no es un proyecto de país” y que una “rebaja generalizada de los impuestos no es creíble”. “No lo está haciendo nadie en Europa”, remarcó este lunes.
Feijóo respondió a Sánchez unas horas después y le recriminó que, “con un 10% de inflación, un presidente del Gobierno que no baje los impuestos es que no tiene corazón”.
DESENCUENTROS ENTRE CEOE Y CASADO
La ronda de encuentros también tiene especial interés por ver cómo será la nueva relación pública entre el PP y la CEOE, sobre todo después de los desencuentros evidenciados entre la anterior dirección de Pablo Casado y la patronal, con las palabras de Garamendi sobre los indultos a los líderes del ‘procés’ como punto álgido.
El pasado mes de junio, y en pleno debate sobre la intención del Gobierno de indultar a los líderes del ‘procés’ para contribuir a mejorar la “convivencia” en Cataluña, Garamendi eludió rechazar expresamente esta medida si contribuía a la “normalización” de la situación económica y social de Cataluña.
Esta expresión, enmarcada en una entrevista en TVE de Cataluña, generó una gran polémica que obligó al presidente de la patronal a aclarar que no estaba apoyando esta medida, sino que era un modo de trasladar que los indultos son una atribución del Ejecutivo y que los empresarios apuestan por la estabilidad política y económica, por lo que CEOE no tenía que posicionarse al respecto.
Pero desde el PP se mostró distancia con estas palabras de Garamendi, así como con la postura de CEOE de rubricar la reforma laboral con sindicatos y Gobierno tras nueve meses de negociaciones. De hecho, Pablo Casado llegó a proclamar que la representación de los ciudadanos la tienen los diputados y no organizaciones sindicales o empresariales.
No obstante, tras la tensión del mes de junio por los indultos, tanto Garamendi como Casado visibilizaron un acercamiento en la relación entre la patronal y el principal partido de la oposición en diferentes actos públicos.
SINDICATOS
En cuanto a los sindicatos, las diferencias se mantienen en la actualidad en materia de impuestos, dado que ni CCOO ni UGT creen que la solución a la crisis actual derivada de la guerra en Ucrania se tenga que solventar con “bajadas generalizadas de impuestos”, ya que perjudicaría a la sostenibilidad de las cuentas públicas, aumentaría el endeudamiento y restaría recursos al estado del bienestar.
Sin embargo, el PP de Feijóo mantiene la demanda de la anterior dirección del partido de reclamar reducciones impositivas al Gobierno y presentará ante los sindicatos su propuesta de rebajas fiscales.
Asimismo, tanto UGT como CCOO han cargado reiteradamente contra el PP por incluir a la “ultraderecha” de Vox en el Gobierno de Castilla y León aunque, especialmente el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado también que ha mantenido una relación “cordial” con Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia y ha puesto en valor su carrera política.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2022
PTR/DMM/clc/gja