Tráfico de influencias
Feijóo reprocha a Sánchez que vaya de “víctima” cuando es su “responsabilidad” dar “explicaciones” por el caso de su mujer
- Acusa al presidente del Gobierno de utilizar a Palestina y Milei para no rendir cuentas por la presunta corrupción de “su Gobierno“ y “su casa“
- Le amenaza con llevarle al Senado si no da explicaciones en lo que resta de comparecencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reprochó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vaya de “víctima” cuando es su “responsabilidad” dar “explicaciones” sobre el presunto caso de tráfico de influencias de su esposa, Begoña Gómez, que investiga un Juzgado de Madrid.
Tras la comparecencia en el Congreso de Sánchez, Feijóo defendió que la “continua sobreactuación” del presidente “le delata” y tachó al Ejecutivo de “egoísta y radical”, además de criticar el “tono pendenciero” del presidente del Gobierno después de que éste acusara al PP de ejercer una oposición “ultraderechizada”.
Así, Feijóo lanzó varias de las 100 preguntas que el PP trasladó ayer al PSOE para que Sánchez las respondiera ante el Pleno y, como si de un interrogatorio se tratara, espetó al jefe del Ejecutivo que, “con todo lo que sabemos y con todo lo que queda por salir, no vaya de víctima porque no lo es”.
“Vaya de presidente y dé las explicaciones claras que le exige su cargo. Quiera o no. Le guste o no. Es una salida más digna”, apostilló tras reclamarle que cese sus "jueguecitos" y asuma su “responsabilidad” por el hecho de que su Gobierno aceptara cartas de recomendación de “quien no debe”, es decir, de su esposa.
UTILIZACIÓN DE PALESTINA Y MILEI
Feijóo arrancó su discurso advirtiendo de que “nada de lo que está pasando en España es normal”. Deploró que el Gobierno “base las relaciones internacionales en un insulto”, en alusión al conflicto diplomático entre Argentina y España; y que la política interior “se decida en el extranjero con un mediador salvadoreño y un prófugo de la Justicia”, y “los delincuentes modifiquen las leyes que les afectan para no rendir cuentas como cualquier otro ciudadano”, en referencia a la amnistía.
Y censuró también que “altos cargos en activo se vean envueltos en casos de corrupción” y “en el Palacio de la Moncloa haya interés en que determinadas empresas se lleven concursos públicos” y “no pase nada”, con la vista puesta en el ‘caso Koldo’ y el de la mujer de Sánchez. “Pues no, señorías. Nada de lo que está pasando en España es normal”, sentenció.
Feijóo denunció entonces que Sánchez “huyó” del Congreso con su periodo de reflexión de cinco días “para no dar explicaciones” sobre la apertura de diligencias contra su mujer, y lamentó que “ha decidido volver a él para seguir sin ofrecerlas”. Y le acusó entonces de anunciar el reconocimiento del Estado de Palestina e iniciar la crisis de Argentina para seguir con la misma dinámica.
AMENAZA CON LLEVARLE AL SENADO
“Su comparecencia de hoy lo mezcla todo para no tener que hablar de nada. Pero hay algo de lo que no se da cuenta. Cuanto más tiempo pase sin dar la información que le piden los ciudadanos por la corrupción que le acecha, más evidente hace que usted quiere ocultarla”, dijo.
Pero “se ponga como se ponga” Sánchez, tendrá que “afrontar la realidad” si no da explicaciones en lo que resta de comparecencia y no responde a las 100 preguntas planteadas por el PP. “O lo hace hoy en el Congreso o lo hará obligado en el Senado”, le amenazó. Cabe recordar que la idea de los populares es forzar la comparecencia de Sánchez ante el Pleno de la Cámara Alta si consideran que no ha dado suficientes explicaciones ante la Baja. Y, si es necesario, citarle a la comisión de investigación del Senado.
Feijóo le reclamó entonces “que se deje de jueguecitos” ante sus equiparaciones con Vox. “Mordidas de los suyos en su Gobierno y habla de fango. Amaños de contratos por altos cargos de su Gobierno y habla de violencia política. Cartas de recomendación de su entorno personal para su Gobierno y habla de la ultraderecha. Con todo lo que sabemos y con todo lo que sabe que queda por salir, no vaya de víctima, porque no lo es. Vaya de presidente y dé las explicaciones claras que le exige su cargo”, reclamó.
SU IMAGEN EXTERIOR
Además, le avisó de que su mujer tampoco es una víctima porque el hecho de que “su Gobierno acepte recibir cartas de recomendación de quien no debe y que puedan llegar a ser atendidas” es “responsabilidad” de Sánchez “y de nadie más”. Y lanzó entonces dos preguntas.
“Primera pregunta. ¿Le consta si su mujer tiene la condición de investigada en un juzgado de Madrid o no? Han salido informaciones contradictorias y seguro que usted me lo puede explicar. Y segunda pregunta. ¿Usted sabía que su mujer recomendaba a empresas contratistas de su Gobierno?”.
Por último, Feijóo admitió que no le corresponde “dirimir” si las actividades de la esposa de Sánchez fueron legales, pero sí aseveró “con toda convicción” que “no es ético ni estético”.
Además, le echó en cara que “su mayor hit en la prensa internacional” no ha sido ni Palestina, ni Ucrania ni Gibraltar, sino “la corrupción”. “Esta es la imagen que usted exporta de España. No la malvada oposición, no los malvados jueces, no los malvados periodistas. Esto lo logró usted solito”, le recriminó mostrando las portadas de distintos medios internacionales cuando Sánchez publicó su carta a la ciudadanía.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2024
MML/PTR/gja