ELECCIONES GALICIA

FEIJÓO PROPONE TRES DEBATES BILATERALES ENTRE PP, PSOE Y BNG

- Ante la negativa de Touriño a un único debate con él

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy que, a lo largo de la campaña electoral, se realicen tres debates bilaterales entre los aspirantes a presidir la Xunta: uno entre PP y PSdG, otro entre PP y BNG, y un tercero entre el BNG y PSdG.

En declaraciones a Servimedia, el presidente del PP de Galicia lanzó esta propuesta a raíz de la negativa del PSdG a celebrar un único debate electoral entre los dos principales candidatos, el socialista Emilio Pérez Touriño y el popular Feijóo.

En esta línea, el líder popular en Galicia explicó que su primer planteamiento fue celebrar un debate "entre personas que tienen una posibilidad real de presidir Galicia", puesto que PSOE y PP son las dos formaciones más votadas en esta comunidad, muy por encima del BNG.

Tras la negativa socialista, Feijóo ofreció la opción de que los tres candidatos debatan en televisión, pero en enfrentamientos bilaterales: PP-PSdG, PP-BNG y PSdG-BNG.

A priori, el líder popular descartó un debate de todos los aspirantes por ser "poco constructivo", ya que hay 15 formaciones políticas que se presentan a los comicios del 1 de marzo.

Feijóo aludió al hecho en la política nacional "ya están instaurados debates entre las dos formaciones que pueden presidir el Gobierno", como ocurrió con Zapatero y Rajoy en las generales, y se mostró dispuesto a un cara a cara con el BNG aunque este partido "esté muy lejos de los socialistas en apoyo electoral", ya que "casi le doblan los escaños".

La propuesta de Feijóo responde al hecho de que "los nacionalistas se quejan de que no pueden debatir" y señaló que "si quieren un debate entre las fuerzas políticas, estamos de acuerdo".

Ante la propuesta hecha por el PSOE gallego de realizar un debate a tres bandas entre Touriño, el videpresidente de la Xunta, Anxó Quintana, y Feijóo, el líder del PPdeG dijo que "esto no sería clarificador".

"Lo más operativo para que la gente vea que hay tres programas electorales para Galicia es esta propuesta", afirmó, al tiempo que aseveró que si socialistas y nacionalistas no quieren debatir con él, "lo digan claramente".

En esta línea, Feijóo explicó a Servimedia que "si Touriño no quiere debatir, está claro que es porque no le interesa" y señaló que "es evidente que tendrá cosas que ocultar o recelos en cuanto al resultado del debate".

Apuntó que su fórmula "no es inamovible, sino de sentido común" y quiso dejar claro que desde el PSOE en anteriores debates "han impuesto el moderador, el lugar, la ubicación, los índices del debate" tras la celebración de un sorteo "en el que no hemos participado".

Finalmente, Feijóo señaló que ha aceptado la propuesta de debate de TVE y de Antena 3 y confió en que le digan "plató y hora para poder debatir" con el socialista Touriño y el nacionalista Quintana.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2009
A