Feijóo propone una mesa entre Cermi, PP y PSOE para cambiar el término 'disminuido' del artículo 49 de la Constitución
- Pide que se forme antes del final del mes de julio y dice que no ha tenido “noticias” de Sánchez en los últimos dos meses
- El Cermi quiere la reforma constitucional se "circunscriba" al artículo 49
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso este jueves constituir una mesa de trabajo antes del mes de julio en la que estén presentes su formación, el PSOE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para “avanzar en el texto definitivo” de la reforma del artículo 49 y “desechar” el término 'disminuido' de la Carta Magna en sustitución de 'persona con discapacidad'.
En declaraciones a los medios tras su reunión con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, en la sede de la entidad, Feijóo anunció que su propuesta es “muy clara”: consensuar un texto entre los partidos y enviar un informe “sin enmiendas” al Consejo de Estado para, posteriormente, compartir la reforma con el resto de los partidos del arco parlamentario.
Este fue uno de los principales puntos que se trataron en la primera reunión entre Feijóo y el Cermi desde que el gallego fuera elegido presidente del PP el pasado 2 de abril en el XX Congreso Nacional Extraordinario que la formación popular celebró en Sevilla. Unos días después el líder de los populares se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y abordaron un documento que proponía 11 acuerdos de Estado, entre ellos, la modificación del artículo 49.
Al igual que en aquella ocasión, Feijóo defendió esta mañana que la reforma del artículo 49 Constitución es “oportuna, procedente y justificada”, pero advirtió de que “este ajuste” se debe “desarrollar con claridad y sin trampas”. Por ello, pidió no utilizar “de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional”.
Agradeció la “claridad” de Luis Cayo Pérez Bueno, quien pidió que la reforma de la Constitución se “circunscriba” al artículo 49 y remarcó el “máximo” interés del PP para llevar a cabo esta modificación constitucional. “No hay dudas al respecto. En pleno siglo XXI la Carta Magna necesita este ajuste”, incidió.
Asimismo, Feijóo aseguró que el PP lleva “dos meses esperando para tener noticias del Gobierno” en torno a esta cuestión y subrayó que él ya dio su “palabra” cuando se reunió con Sánchez en La Moncloa.
POSTURA DEL CERMI
Por su parte, el presidente del Cermi calificó de "noticia muy alentadora" la "disposición más que favorable" del PP a la reforma constitucional e indicó que esta modificación debe "limitarse" al artículo 49 porque "no se puede utilizar la discapacidad para otros fines" que no son de su interés.
"Ustedes saben que la gran cuestión que tiene nuestro movimiento social ahora en su agenda, y no es poca cosa, es la reforma del artículo 49 de la Constitución", arrancó Pérez Bueno. "Debe circunscribirse, y lo decimos categóricamente desde el sector social de la discapacidad, a ese artículo. Nos gusta la Constitución, nos sentimos reflejados en ella y la actualizamos para mejorarla", explicó.
Por ello, convocó a todas las fuerzas políticas para que la modificación sea "una realidad más pronto que tarde" y agradeció los esfuerzos de Feijóo por cumplir las "expectativas de tantos millones de españoles".
RESPUESTA DEL PSOE
Tras las declaraciones de Feijóo, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, se hizo eco de la noticia en los pasillos de la Cámara Baja y afirmó que los populares “hasta ahora se han mostrado contrarios a modificar ese artículo 49”. “Bienvenido a la cordura”, respondió.
Gómez recordó que esta reforma ha sido pedida por las organizaciones de personas con discapacidad, que consideran que este colectivo "debe tener una denominación acorde con los tiempos que corren". "Y nosotros siempre estamos abiertos”, aseveró.
Sobre las condiciones del PP, el portavoz socialista aseguró que “saben perfectamente que la orientación al modificar ese artículo es clara” y “no hay otra intención que no sea ir de la mano de las organizaciones y modificar la Constitución”. En su opinión, “lo que ocurre es que el PP siempre pone zancadillas y dificultades para alcanzar cualquier tipo de acuerdo, no tienen voluntad”.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
PTR/mjg/jfl