Ampliación

Justicia

Feijóo exige al Gobierno aclarar si rebajará las penas por sedición en la recta final de la renovación del CGPJ

- El líder de los populares promete "agravar" las penas por sedición y tipificar un nuevo delito por la convocatoria de referéndums ilegales

Madrid Santander
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este jueves a “agravar las penas” por sedición y rebelión si llega a La Moncloa, y urgió al Gobierno a esclarecer si rebajará las penas por estos delitos cuando las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encaran el tramo final.

El dirigente gallego hizo esta promesa en el Foro Global Youth Leadership justo después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmase que el Ejecutivo presentará en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para reducir las penas por el delito de sedición. No obstante, la ministra matizó sus palabras unos minutos después en los pasillos de la Cámara. Señaló allí que no existen “novedades” al respecto porque todavía no les consta que haya una mayoría suficiente para homologar este delito a las principales democracias europeas.

Apenas unas horas más tarde, el moderador del foro en el que participó el presidente del PP hizo una pregunta a Feijóo “para romper el hielo” y le instó a explicar ante los asistentes, procedentes de países extranjeros en su mayoría, en qué consiste el delito de sedición. Todo ello, al mismo tiempo que el diario ‘La Vanguardia’ informase de que el PP había comunicado al PSOE de que rompería el pacto del Poder Judicial si reformaba el delito de sedición.

En este contexto, Feijóo defendió que la tipificación de los delitos de rebelión y sedición buscan defender la unidad de la nación y subrayó que las penas en países como Italia, Bélgica, Portugal, Alemania o Estados Unidos “van desde los 10 años” de cárcel “hasta la prisión permanente”.

“Es la respuesta para mantener la unidad de la nación, para mantener el cumplimiento de la Constitución y el Estado de derecho. Me parece que es una cuestión que en la inmensa mayoría de los países ni siquiera se discute. Es de absoluta gravedad el atentado a la unidad de una comunidad, de una nación”, defendió.

ACLARAR POSICIONES

Tras este repaso de la legislación internacional, Feijóo se centró en el panorama nacional y deploró que el Gobierno de Pedro Sánchez “se base en una coalición parlamentaria con partidos políticos independentistas” en la que “dos” de esas formaciones “fueron los autores de esa rebelión-sedición que se produjo en nuestro país hace unos años”.

“Y hay un debate en España sobre si lo que hay que hacer es rebajar las penas de por los delitos de sedición y rebelión o, incluso, suprimir esos delitos”, relató el jefe de la oposición en referencia a las manifestaciones proferidas por parte de miembros del Ejecutivo durante los últimos días, a quienes exigió aclarar su posición

“Hay una divergencia, por lo que vemos, en el Gobierno actual. No sabemos exactamente hacia dónde va el Gobierno. Hay contradicciones, en horas, de distintos miembros del Gobierno. Y necesitamos saber, como es natural, si el Gobierno está dispuesto a proteger la democracia española o está dispuesto simplemente a sobrevivir como Gobierno”, declaró.

NEGOCIACIONES CGPJ

Feijóo aseveró que su posición “está muy clara y muy nítida”, y que el PP apuesta por “concretar con mayor exactitud esos delitos”, “ser contundente en la tipificación” de estos delitos, y que “una simple convocatoria de un referéndum ilegal ha de estar con una sanción clara y contundente en el Código Penal”.

“Si tenemos la oportunidad de gobernar España, vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y de rebelión, vamos a tipificar de una forma precisa, clara y determinante esos delitos, y vamos a tipificar como un delito la convocatoria de un referéndum ilegal. Solo la convocatoria, se hubiera hecho o no”, anunció.

Esta sucesión de hechos y declaraciones se produce cuando la negociación para renovar el CGPJ afronta los últimos escollos. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró desde Pretoria (Sudáfrica) que el acuerdo "está listo” y “solo falta” la voluntad política del PP, y desligó la reforma de la sedición de las conversaciones para reformar el sistema de elección de los jueces.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
PTR/clc