Elecciones Andalucía
Feijóo pide “proteger” a Andalucía “del populismo” y “la falta de confianza que traslada el Gobierno”
- Afirma que, si el Gobierno actual hubiese estado en la Transición, España no sería "aún" un país "constitucional y democrático"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió este domingo a los andaluces “proteger” a su comunidad en las elecciones del próximo 19 de junio “del populismo” y “la falta de confianza que traslada el Gobierno”.
Así lo afirmó en un mitin en el Auditorio de Costa Rica de Cádiz, donde manifestó que Andalucía “no puede someterse” a las mismas “minorías que someten” al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y alertó de que la “fragmentación política dificulta la gobernabilidad y alienta los chantajes”.
Con estas declaraciones, Feijóo cerró un fin de semana de campaña intenso, en el que visitó Málaga, Antequera y Córdoba, además de la ciudad gaditana. Defendió el proyecto de su candidato a repetir como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistió en su llamada a votar porque dice que aún no han ganado “nada” y dedicó reproches al Gobierno.
En este último capítulo, remitió una “propuesta clara” a sus compañeros, a quienes pidió trabajar para convencer a los andaluces de que “España no puede estar gestionada por aquellos que no creen en España”, y de que Andalucía "no puede tener" en la Junta a un partido que gobierna en Madrid “con aquellos que no creen en Andalucía”.
“La propuesta que yo quiero lanzaros en el día de hoy es clara: convenzamos a los andaluces de que debemos proteger Andalucía de la fragmentación política, de que debemos proteger Andalucía del populismo, y de que debemos proteger Andalucía ante la falta de confianza que traslada el Gobierno tanto en España como en el resto de los países”, declaró Feijóo.
Advirtió entonces a los asistentes de que el “populismo siempre vive dividir a la gente” y, por tanto, es inútil para “construir nada duradero”. Opinó que de haber triunfado esta forma de hacer política en el pasado, España seguiría en una dictadura y no habría redactado en la Constitución, y enlazó esta idea con el Gobierno.
REPROCHES AL GOBIERNO
“Si tuviéramos a los políticos del Gobierno en la Transición, aún no estaríamos en la España constitucional y democrática. Por eso, no caigamos en el populismo antiguo”, prosiguió el dirigente gallego antes de garantizar que “nadie confía” en un ejecutivo “roto, divido, fragmentado” en todos os “asuntos de relevancia”.
Tachó al PSOE y Unidas Podemos de “especialistas en discutir” y lamentó que sean partidos que “viven de eso”. Primero, con “Podemos intentado contentar a su parroquia, que es distinta a la del PSOE”, y segundo, con “los del PSOE intentando controlar y contentar a sus militantes enfrentados con Podemos”. “Y dentro de Unidas Podemos está Izquierda Unida, Podemos y una tercera vía. Por tanto, ¿cómo se puede pedir unidad a algo que está fracturado y roto”, preguntó de forma retórica.
Defendió que esto es una “crónica de la política española” de “los últimos siete días” y que “no hay mejor crítica al Gobierno que contar sus desencuentros”. En este sentido, Feijóo llegó a afirmar que, con “solo relatar sin exageraciones” las discrepancias dentro del seno del Ejecutivo, el PP puede dejar de “hacer oposición”.
“NO INTERRUMPAMOS EL CAMINO”
En clave andaluza, Feijóo celebró el trabajo realizado por el PP en la primera semana de campaña y aplaudió que Andalucía empiece a “despertar, competir y emanar buenas noticias en todos los indicadores”.
Por ello, pidió a los andaluces proseguir el “camino de éxito” e “ilusión” y evitar “retroceder hacia épocas pretéritas” que han de “olvidar porque no han traído nada a esta tierra”. En esta línea, llamó a todos los andaluces a votar porque queda una semana para ver si el PP “cristaliza” su objetivo o, “por lo contrario, pierde un victoria” que tiene “en la mano” pero que “todavía” no ha cosechado.
“Si hubiese elecciones este domingo dicen las encuestas que ganamos y, además, dicen algunas que arrasamos. Pero no nos confundamos de domingo, que aquí no hay nada hecho”, continuó Feijóo, quien celebró que a partir del lunes no puedan publicarse más encuestas. “A mí me parece bien, porque cuantas más encuestas dicen que nos va bien, más nos relejamos”, concluyó el líder del PP.
“CAMBIO” EN ESPAÑA
La cabeza de lista del PP-A por Cádiz, Ana Mestre, aprovechó la presencia de Feijóo para hacer una “radiografía” de España y afirmar que, mientras que Andalucía y Cádiz “avanzan”, España “retrocede”. Llamó a lograr el “cambio” en La Moncloa que “grita” España “igual que en Andalucía”, con “pasos firmes, determinación, serenidad, tranquilidad y confianza”.
“Pedro Sánchez y el PSOE nos han dejado tirados. ¿Habéis visto que estén nerviosos o preocupados por las crisis que estamos padeciendo las familias? En absoluto, cantos de sirena. Ellos viven en una España y nosotros vivimos en otra. Pero, por desgracia, en la que se sufre es en la que vivimos nosotros”, añadió Mestre, quien animó a sus compañeros a recordar al presidente del Gobierno cuando reposten gasolina.
Por último, el presidente del PP gaditano, Bruno García León, agradeció a Feijóo su presencia en Cádiz y aseguró que España lo “necesita como presidente de España del mismo modo que Andalucía necesita a Juanma Moreno” para seguir “avanzando”. En clave andaluza, subrayó que el próximo domingo es “un momento histórico y decisivo” para la comunidad y pidió un “último esfuerzo” a sus compañeros.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2022
PTR/gja