Elecciones 23-J
Feijóo no concibe que Sánchez continúe en la oposición si pierde las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no concibe que el jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, continúe al frente del PSOE y como líder de la oposición en el Congreso en el caso de que pierda en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
En una charla informal con los periodistas que cubren su caravana con actos por toda España, el actual jefe de la oposición juzgó un disparate que en este caso el PSOE no se replantease su futuro, y por consiguiente Sánchez el suyo, si al final se termina por concretar el escenario que dibujan las encuestas y se cumple el objetivo del PP de conseguir una victoria muy holgada.
Durante esta campaña, y ya en los meses anteriores con los comicios autonómicos y municipales, Feijóo ha venido apelando una y otra vez al PSOE para fraguar un pacto mediante el cual ambas fuerzas políticas se comprometiesen a facilitar la investidura del que se imponga en las urnas para sortear dependencias a los extremos.
Es más, durante el debate cara a cara con Sánchez, le puso sobre la mesa un documento con este compromiso retándole a rubricarlo. En esta conversación con la prensa, deslizó que sigue albergando alguna esperanza sobre la postura del PSOE si el PP cosecha una mayoría muy amplia, pero no la absoluta, y precisa de otras abstenciones para no acordar con Vox.
Según sea esa mayoría, en el PP también piensan en el papel que podrían jugar otros grupos minoritarios con representación en las Cortes Generales, y el propio Feijóo reconoció lo favorable que sería el escenario de solo tener que mirar al PNV o a otros partidos como Coalición Canaria. Así, Vox podría llegar a estar fuera de la ecuación, aunque para ello tendrían que necesitarse solamente unos 10 escaños para sacar adelante la investidura.
Es más, ante un PSOE que alerta en campaña del peligro de un pacto del PP con Vox, el jefe de la oposición opinó que los socialistas no pueden responsabilizarle de un acuerdo con los de Santiago Abascal que él no quiere y que la izquierda directamente podría contribuir a que no se produjera, en el caso de llegar a ese escenario tras el 23-J.
MENOS MOVILIZADO
A su juicio, el PSOE está ahora más desmotivado y menos movilizado que en las elecciones andaluzas en las que el PP cosechó una mayoría absoluta en junio de 2022. En todo caso, opinó que en este momento el PSOE no está cayendo más en las encuestas porque se está nutriendo de Sumar y de ERC, que podría bajar la mitad, según trasladó en esta charla.
Después de que Sánchez proclamase ayer en Valencia que el PSOE ganará las elecciones generales “contra todo pronóstico”, Feijóo compartió la visión de que solo podría ser así. En su opinión, un presidente del Gobierno que ha perdido los comicios generales no se quedará en la oposición.
En todo caso, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno llamó a respetar la autonomía del PSOE en la toma unas decisiones internas que entendió que también dependerán de los resultados que arrojen las urnas. Eso sí, recordó que Sánchez ya configuró las listas con sus afines para que tomasen asiento en las Cortes Generales tras el 23-J.
FUTURO GOBIERNO
Feijóo, que confía en poder replicar el ‘efecto Andalucía’ el 23-J atrayendo cada vez a más votantes del PSOE y Vox sobre todo en la recta final de la campaña, confesó que solo el cuello de su camisa conoce quiénes serán los elegidos para formar parte de su Consejo de Ministros en el caso de verse en condiciones de poder formar Gobierno.
Tras haber confesado en las últimas semanas que tiene claro que apostará por una vicepresidenta y que también tiene decidido a quién confiar el Ministerio de Economía, Feijóo admitió ante los periodistas que siguen sus pasos que ya tiene pensados otros dos o tres ministros más.
En concreto, tiene una terna en mente para la Cartera de Exteriores, explicó, mientras que para Justicia también tiene clara su opción. Tampoco descartó nombrar más de una Vicepresidencia, en el caso de verse en esta tesitura tras el 23-J, y recordó que en Galicia empezó sin ninguna, después tuvo una y al final acabó con dos.
Reconfirmó, asimismo, que Igualdad dependerá de Presidencia del Gobierno a nivel orgánico, aunque en lo funcional aún no desveló cuáles son sus planes si logra gobernar tras los comicios generales.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2023
MFN/mjg