FEIJÓO LLEVARÁ AL PARLAMENTO GALLEGO UN PROYECTO DE LEY PARA REBAJAR UN 50% EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES
- Pedirá a Blanco que se liciten conjuntamente los proyectos y las obras de los tramos del AVE afectados por el cambio de trazado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que en los 100 primeros días de Gobierno elevará al Parlamento gallego el Proyecto de ley para rebajar el 50% del impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados.
Feijóo tomará esta medida "en beneficio de las familias numerosas y de los menores de 35 años para adquirir su primera vivienda", según informó hoy el Ejecutivo regional.
"Ese es un compromiso que vamos a asumir en los 100 primeros días", aseveró el presidente autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Xunta, celebrado hoy en el Pazo de Raxoi.
Asimismo, explicó que existen más compromisos fiscales que se refieren al impuesto de la renta y al impuesto de sucesiones y donaciones, compromisos que, segun avanzó, también serán abordados "a lo largo de la legislatura, en función de los ingresos de la comunidad, del nuevo sistema de financiación de la comunidad autónoma y en función del crecimiento económico".
PALIAR EL RETRASO DEL AVE
El presidente gallego lamentó también el retraso en la llegada de la Alta Velocidad a Galicia que supondrá el cambio de trazado confirmado por Fomento, y anunció que le solicitará al ministro que, en el tramo afectado entre Lubián y Orense, se licite conjuntamente el proyecto y la obra para "paliar en parte este retraso".
"Vamos a intentar solucionar el retraso provocado por el Gobierno socialista en Madrid y espero y deseo que se haga caso a la propuesta de la comunidad autónoma, que consiste en licitar proyecto y obra conjuntamente y ganar algunos plazos a todo lo que llevamos perdido en la ejecución del tren de Alta Velocidad de Galicia a la Meseta", remarcó Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta afirmó, en referencia a los socialistas gallegos, que "durante cinco años tuvieron mucho tiempo para estudiar el trazado del AVE, durante cinco años lo que nos dijeron ayer nos lo podían haber dicho".
LA BILATERALIDAD, UNA MALA FÓRMULA
Con respeto a las negociaciones sobre la financiación autonómica, el presidente de la Xunta consideró que la bilateralidad es "una mala fórmula" para Galicia y para el desarrollo armónico del Estado, puesto que, según expuso, "supone acordar entre dos lo que es de todos" y esa fórmula, reiteró, "es mala para Galicia y es mala para el conjunto de las comunidades autónomas".
Núñez Feijóo destacó que "la financiación autonómica no es del Gobierno, es del Estado" y por lo tanto, incidió, "ningún Gobierno unilateralmente puede reunirse con ningún otro Gobierno de una comunidad para pactar los principios de la financiación y el dinero de la financiación".
"Creo que no se está empezando bien en la financiación de las comunidades autónomas porque se está confundiendo el Gobierno con el Estado, y esa es una confusión peligrosa", observó el presidente, que se mostró partidario de sea el Gobierno quien pacte entre todos la financiación y las cuantías que le corresponden la cada comunidad.
El dirigente autonómico adelantó que ayer comunicó al portavoz del Grupo Parlamentario popular su intención de celebrar una reunión entre las tres fuerzas parlamentarias de Galicia para intentar "consensuar" la propuesta que le será trasladada al presidente del Gobierno.
Será en la primera reunión que el titular de la Xunta mantenga con él, con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
Feijóo insistió en que "no podemos, en ningún caso, asumir los principios y las cuantías pactadas con Cataluña que automáticamente obligan al Gobierno gallego a asumir principios y acuerdos en los que no participa y Galicia".
"Nuestra comunidad", prosiguió, "merece el mismo trato que las comunidades autónomas y el mismo trato que el gobierno socialista de Cataluña".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
L