Oposición
Feijóo explicará a Abascal que no votará en contra de una moción a pesar de verla inadecuada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene pendiente contestar al líder de Vox, Santiago Abascal, y explicarle que no se opondrá a una moción de censura a pesar de verla inadecuada y considerar que el momento para castigar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará el 28 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales.
Fuentes populares especifican que en el PP “no van a votar que ‘no’ si se presenta una moción de censura para convocar elecciones”. Todo ello tras una entrevista en Esradio en la que Feijóo volvió a mostrar su disconformidad con Vox y Ciudadanos al enjuiciar que dicha iniciativa supondría “reforzar” a Sánchez y hasta “blanquear todo lo que está haciendo”.
En todo caso, Feijóo también admitió en esta entrevista matutina que “oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer”. Así, el líder de la oposición marca un nuevo rumbo en el PP si finalmente se presenta esta iniciativa con respecto a lo que hizo su antecesor en el cargo, Pablo Casado, en octubre de 2020.
Casado guardó con celo el sentido del voto en la moción de Vox contra Sánchez y, al final, se desmarcó con rotundidad votando en contra. En aquel momento, el que era líder del PP avanzó desde la propia tribuna del Congreso que sus diputados votarían “no” a la moción. “No somos como usted porque no queremos ser como usted, así de sencillo”, respondió a Abascal entonces.
Abascal contactó con Feijóo al hilo de esta iniciativa, y el presidente del PP tiene previsto responderle próximamente, según las citadas fuentes. El líder de la oposición se reafirmará en su estrategia de abogar por elecciones en vez de presentar una moción para “dar una victoria” a Sánchez en el Congreso de los Diputados.
En el PP subrayan su “respeto” por las decisiones de Vox, aunque estiman que “el tratamiento” que propone este partido es “inadecuado” a pesar de poder “compartir el diagnóstico” de la situación que vive España de la mano de Sánchez. De tal forma, el partido de Feijóo insiste en que la moción de censura que tiene visos de salir adelante es la que tendrá lugar en las elecciones de mayo y, posteriormente, en las generales.
En Génova opinan que “la gente lo que quiere es votar” tras constatar que Sánchez “no tiene límites” con tal de mantenerse en el poder. Por ello, la estrategia de Feijóo pasa por explicar que “la deriva autoritaria” de Sánchez no se acaba con la moción de censura, que sería “un error”, y que la situación que vive España con este Gobierno hay que someterla a las urnas.
Por ello, Feijóo planteará a Abascal su contrariedad con una moción que sirva para “fortalecer” al Gobierno y a sus socios. En en este contexto, en el PP también recuerdan que todavía no está claro si se presentará esa moción y quién será el candidato. A ello unen que el suyo es “un partido democrático” que tendrá que hacer “una reflexión” en sus órganos internos.
En todo caso, en el PP ya indican que “no van a votar que no”. “Una vez que dices que no vas a votar que no, puedes votar sí o te puedes abstener”, deslizan desde Génova, aunque las fuentes consultadas por Servimedia se inclinan por una abstención ante la “gravísima” situación que vive España por las decisiones que encadena Sánchez.
Ahora, a diferencia de cuando Casado impuso el ‘no’ a la moción, se vive un contexto político “mucho más duro” que justificaría una abstención, según fuentes populares consultadas por esta agencia, mientras que otras voces del PP opinan que esta sería la mejor opción porque Vox “no es el enemigo” y no dar un apoyo directo ni negarlo implica que “ni frío ni calor”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
MFN/pai