Rebaja fiscal
Feijóo envía a Sánchez sus propuestas económicas y le pide trabajar “juntos” en “asuntos relevantes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propuesta económica, que recoge una bajada de impuestos “selectiva y temporal” que podría llegar a alcanzar un máximo de 14.900 millones de euros, junto a una carta en la que le pide trabajar “juntos” en “asuntos tan relevantes” como la crisis económica que afronta el país en la actualidad.
“Sé que en la política actual no es frecuente que el Ejecutivo y la alternativa de Gobierno trabajen juntos en asuntos tan relevantes como éstos, pero mi voluntad es cambiar esa política y sustituirla por otra que lo considere normal y habitual. Por supuesto, soy consciente de que ello debe ser recíproco y, por eso, te pido que atiendas las propuestas formuladas desde el Partido Popular con espíritu leal y constructivo”, asegura Feijóo en la misiva remitida al presidente del Gobierno junto con el plan económico.
El documento final, bautizado como 'Plan de Medidas Urgentes y Extraordinarias en Defensa de las Familias y la Economía de España', se compone por 41 páginas introducidas por una portada en el que aparece el título del impreso y el escudo de España. No hay ningún logotipo del PP.
Las propuestas económicas del PP han sido trabajadas por más de 25 personas, entre las que se encuentran exministros de Economía y Hacienda, antiguos secretarios de Estado, consejeros de comunidades autónomas y “muchos” inspectores de Hacienda. Además, fuentes del PP aseguran que algunas de estas personas han pertenecido a otras formaciones políticas.
La propuesta de Feijóo se basa en la “racionalización” del gasto burocrático del Gobierno, el “rediseño” de los fondos europeos, una serie de “reformas estructurales” para “consolidar” un “crecimiento sano” de la economía, y una bajada de impuestos “selectiva, inmediata y temporal” para “hacer frente al incremento masivo de los precios”.
Desde el PP han hecho hincapié en esta última línea, que tiene la vocación de “devolver” entre 7.500 millones y 10.000 millones de euros en impuestos a familias hasta final de año. Además, los populares quieren destinar 4.900 millones de los fondos europeos a incentivos y créditos fiscales, así como bonificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades, para “agilizar” la ejecución de los proyectos recogidos en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
PTR/clc