Oposición
Feijóo elude hablar de Vox y apela al “voto muy pragmático” para ganar a un PSOE “demolido ideológicamente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hizo este miércoles una defensa del “voto útil” y “muy pragmático” para que las elecciones generales conlleven la salida del poder del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien acusó de haber “demolido ideológicamente” al PSOE. En su caso, se vio como alternativa ya “consolidada”, sin aludir a Vox.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el presidente de los populares respondió de esta manera cuando se le preguntó por la posible dependencia a Vox para lograr su objetivo de gobernar España y si piensa pactar con el partido de Santiago Abascal si así lo requiere la situación.
“Creo en el voto útil y estoy convencido de que España, cuando llegue el momento, va a hacer un voto muy pragmático”, comentó Feijóo, para quien solo hay dos posibilidades llegado este momento. La primera, “Sánchez y los independentistas”; la segunda, “el PP”. Por tanto, consideró que esa será la disyuntiva y que “millones de socialistas” renegarán de Sánchez.
Es más, a esos socialistas a los que “les interesa que vuelva el PSOE” histórico, les dijo que pueden “votar al PP o quedarse en casa”, porque “apuntalar al partido sanchista que está demoliendo 40 años del PSOE no le interesa a ningún socialista”. De tal forma, vaticinó que, llegado el momento, habrá un “voto de castigo” para “el proyecto de Sánchez”.
“Ha demolido al PSOE ideológicamente”, deploró el líder de la oposición, antes de criticar que el presidente del Gobierno se permita “el lujo” de echar a socialistas “mucho más importantes en la historia de España que él”, aludiendo en este caso al expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.
Feijóo comentó que su plan es que el PP sea “la única alternativa al Gobierno de España” y fue más allá al decir que cree que “ese asunto está conseguido” porque, “hoy por hoy, el PP es un partido unido donde no hay ningún barón o baronesa que tenga algún inconveniente en hacer cosas junto con el presidente del partido”.
“Tenemos un partido unido con candidatos ya para todas las comunidades y prácticamente todos los municipios importantes” y “la única alternativa política que tiene el Gobierno actual es el PP”, reseñó Feijóo, antes de poner el foco en que la percepción de la calle es que “va a haber un cambio político en España”.
En su caso, analizando los estudios demoscópicos que recortan la ventaja del PP con respecto el PSOE, enjuició que ya está “mas que consolidado” el efecto del PP “como alternativa” para que no siga “Sánchez con los independentistas”. “El PP es un partido interclasista” y “muy ancho” para recoger distintos “acentos” sin que supongan distintos “modelos”, defendió.
“Yo he vendo aquí para ganar”, proclamó Feijóo, que también subrayó que a él le interesan “aquellos compañeros que ganan” porque son los que “aportan”. Los que se presentan “dos o tres veces” y pierden son, por contra, “compañeros que lógicamente debemos renovar”, agregó Feijóo, que no rebatió al entrevistador cuando se le preguntó por si el candidato a la Presidencia de Aragón será Jorge Azcón. “Me gustaría que lo dijera él y no yo”, dijo.
PACTOS
Feijóo también defendió que desde su llegada a Génova no ha hecho “más que propuestas” al jefe del Ejecutivo. “No llegar a un acuerdo no es algo inconstitucional”, se defendió, y explicó que es “muy difícil hablar con un Gobierno que no se toma en serio nada”, como es “muy difícil hablar con un presidente cuyo único objetivo es la supervivencia”.
“El PSOE como conocíamos ha dejado de existir”, sentenció. “Espero que pronto el PSOE vuelva porque se le necesita para el concierto del consenso”, aunque “hoy no tenemos un PSOE con quien hablar y esto es un problema evidente no solo para el PSOE, que está perdiendo su identidad y sus principios, sino también para España”, manifestó Feijóo.
Cargó contra Sánchez por querer “controlar la Justicia” y “politizarla”, por lo que dedujo que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “no está dentro de sus prioridades” y le da “exactamente igual”. En este punto, relató cómo el Gobierno se enfocaba en la modificación del Código Penal para derogar el delito de sedición mientras el PP trataba de pactar “una ley orgánica del Poder Judicial para concretar requisitos de independencia”.
En materia económica, el presidente de los populares avisó de que “si España jugase un mundial de la macroeconomía europea estaba claro que estaba eliminada en el primer partido” y no habría llegado ni siquiera a donde llegó la Selección Española.
Finalmente, aprovechó para criticar que el Ministerio de Sanidad para el Gobierno sea “un ministerio maría” con el que promocionar a políticos, y lamentó que en los últimos años en España no se haya tomado “ninguna decisión relevante” salvo comprar vacunas.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2022
MFN/gja