Elecciones catalanas
Feijóo dice que el PSC es independentista y augura que Illa entregará el poder a ERC y Junts
- Asegura que el PSOE se ha “borrado” como partido de Estado y utiliza a Cataluña como ”moneda de cambio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, insistió este domingo en que el PSC es independentista por mucho que intente “blanquearse”, y vaticinó que, tras las elecciones autonómicas de Cataluña, su candidato, Salvador Illa, entregará el poder a los partidos separatistas porque “la clave” es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en La Moncloa.
“Le piden el voto a los constitucionalistas para entregarle el poder a los independentistas”, advirtió en un mitin en Salou. “Les han dado todo lo que han pedido. Les han dado la amnistía y ahora les darán los votos”, añadió antes de aseverar que el PSOE se ha “borrado” como partido de Estado.
En este sentido, indicó que “es una broma” que los socialistas digan que representan el centro político en Cataluña cuando, en “el mapa municipal en Cataluña, el PSC gobierna en la mayoría de los municipios con Junts o con ERC” y tiene más alianzas con ellos que los propios independentistas “entre sí”.
“¿Y ahora resulta que no son independentistas ni separatistas? ¿Que son constitucionalistas? Le piden el voto a los constitucionalistas para entregarle el poder a los separatistas. Eso es lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo, por mucho que intenten blanquearse”, declaró.
En este contexto, Feijóo garantizó que Cataluña no “está condenada a elegir la manera para separarse de España” ni tampoco la forma “de dividir y de fracturar a los catalanes”. “Parece que Cataluña está obligada a elegir entre el egocentrismo de Puigdemont o el egocentrismo de Sánchez y yo digo que no. Hay una alternativa a la separación, a la división, a la mentira y al egocentrismo, que es el Partido Popular de Cataluña”, apostilló.
CATALUÑA COMO "MONEDA DE CAMBIO"
El presidente del PP rechazó así cualquier disyuntiva entre Cataluña y España, el Estatut y la Constitución o el castellano y el catalán, porque ese es “un camino que no lleva ninguna parte”. Y apuntó entonces a Galicia, su “tierra”, donde también hay independentistas que proclaman que están “mal financiados” y “que Madrid no roba”. “Dicen las mismas matracas que dicen en Cataluña. Lo que pasa es que allí les hemos vencido y aquí les acabaremos venciendo”, señaló.
Feijóo volvió a cargar contra el independentismo por situar su “ideología cerrada por encima de los problemas reales de la gente”, e insistir en “el mismo declive económico y social” al que han sumido a Cataluña. Y entonces afirmó que “ya no hay diferencias” entre el independentismo y el actual PSC.
“El Partido Socialista se ha borrado de ser un partido de Estado. Ya solo el Partido Popular lo es”. “Nosotros no somos separatistas. Le pedimos el voto a aquellos que estén de acuerdo con que España es una gran nación, que quieren seguir siendo catalanes sin renunciar a ser españoles”, continuó.
Feijóo puso entonces el foco en Sánchez, cuyo único “interés” es “perpetuarse en La Moncloa por encima de cualquier principio”. “Sea lo que sea lo que mueva a cualquier catalán a votar al PSOE que sepa que su voto va a ir a los independentistas”, señaló tas remarcar que es Puigdemont quien decide la continuidad de Sánchez. Y entonces acusó al PSOE de utilizar a Cataluña como moneda de cambio para que el separatismo le garantice su apoyo en Madrid.
"LOS AMOS"
Por otro lado, Feijóo volvió a acusar a Sánchez y Puigdemont de creerse “los amos” y les recordó que son “servidores públicos”. Asimismo, sobre los negocios de la esposa del presidente, Begoña Gómez, reiteró que Sánchez debe dar “explicaciones” y se preguntó “qué es lo que hay ocultar”.
Asimismo, garantizó que el PP defenderá “el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión” y que él no perseguirá “a ningún medio de comunicación ni a ningún periodista”.
LA VUELTA DE EMPRESAS
El líder del PP asumió a continuación que tiene que firmar “un compromiso con más intensidad” con Cataluña, y dijo que su pretensión es “recuperar las 9.000 empresas que se han ido” por el ‘procés’ para que Cataluña vuelva a ser “un motor económico”. Así, frente a un PSC y un independentismo que nunca “ha tomado tanto el pelo de forma tan continuada a un pueblo” como el catalán, el PP no venderá sus principios y honrará “la palabra dada”.
“Cataluña es un lugar que ha tenido bastante mala suerte con sus políticos y venimos a honrar la palabra dada. A Cataluña no la vamos a vender ni nos vamos a vender. Y vuestros votos serán defendidos en el Parlament de Cataluña en el Congreso y en el Senado”, señaló. “Vamos a reponer a Cataluña el prestigio perdido y el daño reputacional en el resto de España y en el resto de Europa”, añadió.
MENSAJES EN CLAVE INTERNA
Por último, cerró filas con su candidato, Alejandro Fernández, y afirmó que, si los votantes tradicionales del PSC y CiU votaran sin conocer la “afiliación” de cada proyecto, “la mayoría” apostaría por el PP.
Asimismo, ante la alta presencia de cargos del PP con pasado en Ciudadanos, quiso dar la bienvenida a los compañeros que "trabajaron por un partido hermano".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2024
PTR/gja