PP
Feijóo denuncia que Sánchez “deja la vía expedita” para que se pueda celebrar un referéndum de independencia en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “deja la vía expedita” para que se pueda celebrar un referéndum de independencia en España, de tal forma que España vive “un momento insólito” que “ni el independentista más ambicioso podía pensar que iba a llegar”.
En declaraciones a la prensa, el líder de la oposición respondió así cuando fue preguntado por la posibilidad de que se autorice algún tipo de consulta en Cataluña. “Lamentablemente, todo aquello que el Ejecutivo ha dicho que no iba a ocurrir, ha ocurrido” y lo que ERC “ha dicho que iba a ocurrir ha ocurrido siempre”.
“El hecho de despenalizar el referéndum en España y el hecho de despenalizar la utilización de fondos públicos para poder celebrar el referéndum abre la vía y deja la vía expedita a que e pueda celebrar”, destacó el presidente del PP, antes de subrayar que “ERC está gobernando Cataluña y es el socio de Sánchez y ha dicho que vale con el 50% de participación y que ese referéndum sería válido con un 55% de votos”.
Eso significa, según Feijóo, que “1.700.000 españoles pueden decidir sobre el futuro de los 47 millones de españoles que conformamos nuestro país”. Insistió así en el momento “insólito” que vive España, ya que “ni el independentista más ambicioso podía pensar que iba a llegar”.
Por ello, insistió en la necesidad de que Sánchez convoque elecciones porque “es imprescindible que toda esta deriva separatista la podamos someter a las urnas”. “Es lo que pediría cualquier demócrata”, remarcó Feijóo, para quien la hoja de ruta de Sánchez “no está validada por las urnas” y por eso hacen falta elecciones de forma “inmediata”.
Esta situación se produce, remarcó el líder de la oposición, “cuando las personas que van a ser indultadas a través del Código Penal están amenazando que van a volver a delinquir” y “tienen previsto convocar un referéndum”. Así, como “el socio del Gobierno” habla de convocar un referéndum, él dijo tener “pocas dudas” al respecto.
Después de que dirigentes socialistas como Emiliano García-Page o Javier Lambán hayan expresado críticas contra el Gobierno por la reforma del Código Penal, Feijóo les instó a actuar conforme a lo que dicen. “Yo conozco lo que piensan los presidentes socialistas, lo que me sorprende es que lo que dicen no se corresponde con lo que hacen”, sentenció.
En este sentido, avisó de que “la única posibilidad para que un político tenga credibilidad es que lo que diga y lo que haga sea concordante”. “Si dices una cosa y haces la contraria, pierdes la poca credibilidad que tenías”, indicó el presidente de los populares.
Por tanto, Feijóo enjuició “que la inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con lo que piensan el señor Page y el señor Lambán”. Ahora bien, opinó que “la mayoría de los españoles les piden que hagan lo que dicen”.
“Si no estamos ante un fraude político que no se merecen” ni los ciudadanos de Castilla-La Mancha ni los de Aragón, sostuvo Feijóo, antes de incidir en que hay diputados en el Congreso que representan a estas dos regiones y habrá que ver “si lo que dicen concuerda con lo que hacen sus diputados”. “Si no es así, será una doble decepción”, remachó.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
MFN/gja