Justicia

Feijóo critica la “respuesta furibunda” del Gobierno a su intento de retomar las negociaciones para renovar el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó este lunes la “respuesta furibunda” del Gobierno a la carta que Génova remitió el pasado viernes a La Moncloa para tratar de desencallar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018.

En estos términos se pronunció en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia, donde afirmó que el PP está “dispuesto a renunciar” a su aspiración de que “los jueces elijan a los jueces” a cambio de establecer unos “principios de idoneidad” a la hora de designar a los nuevos vocales del Consejo.

Estos “principios de idoneidad” están recogidos en la misiva remitida por el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, al ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que establece que “no podrán ser nombrados vocales del CGPJ quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años inmediatamente anteriores”.

“La respuesta del Gobierno ha sido furibunda. Es muy sorprendente que no quiera ni hablar de este asunto”, afirmó Feijóo. “Su responsabilidad está ahí y la nuestra también”, añadió el presidente del PP antes de rechazar un “cambio de cromos y nombres”, algo que, “en este momento en Europa, no es admisible”.

Preguntado por si cree que la renovación del Tribunal Constitucional se llevará a cabo en la fecha marcada por el Ejecutivo, Feijóo dijo que lo que “sería bueno saber cuáles son las propuestas del Gobierno y cuáles sus candidatos y así tendríamos información de los perfiles en los que confía para ser miembros del Consejo”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2022
PTR/gja/mjg