Elecciones Andalucía
Feijóo centra el tiro en los socialistas indecisos y teme la desmovilización: “Cuantas más encuestas dicen que nos va bien, más nos relajamos”
- Desde el PP-A creen que las negociaciones para lograr la futura abstención de Vox dependerá de si Olona alcanza los 26 escaños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó este fin de semana unos días de mucha actividad electoral en los que trató de persuadir a los socialistas indecisos de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, y en el que alertó a sus compañeros de que las elecciones se ganan con votos y no con encuestas.
“Cuantas más encuestas dicen que nos va bien, más nos relejamos”, avisó en un mitin en Cádiz, el cuarto y último en el que interviene en los dos últimos días. Con este acto, puso el cierre a la primera semana de campaña electoral en Andalucía, a donde volverá esta semana para protagonizar “en principio” otros dos actos en Almería y Jaén, aunque la agenda puede sufrir cambios todavía.
Después de esperar dos horas y media en las vías ferroviarias de la comarca manchega de La Sagra por una avería en el AVE, Feijóo llegó a Córdoba en la madrugada del jueves al viernes, donde pronunció su primer discurso del fin de semana. Puso el foco en la política nacional y ahondó en la crisis diplomática con Argelia provocada por el cambio de posición de España respecto al conflicto del Sahara Occidental.
Calcó su discurso en Antequera, donde respondió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que espetó que “es el Gobierno el que estorba” y no el PP. Destinó cuatro minutos de sus intervenciones para advertir de que una “forma de perder las elecciones” es “darlas por ganadas”, y ensalzó a su candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Con él coincidió en el Teatro Romano de Málaga, donde ambos comparecieron ante más de 3.000 personas en el que fue el acto central de la campaña electoral. Al igual que en los mítines anteriores, Feijóo y Moreno presenciaron una marea de banderas de Andalucía que sustituyeron a las siglas del PP, ausentes en la escena.
“Hay lío con las papeletas. La gente no identifica a Juanma con el PP”, reconocen fuentes del entorno de Moreno a Servimedia. Ha sido una de las consecuencias de la campaña personalista del presidente de la Junta de Andalucía.
Ahora, su equipo se plantea una estrategia de comunicación para enmendarla, sobre todo de cara a conseguir la confianza de los indecisos y de los jóvenes, que les llaman porque no relacionan al candidato del PP con su partido.
VOX
Las mismas fuentes aseguran que el PP tiene una “base” de 40 escaños de la que no bajarán. A partir de ahí, calculan que pueden llegar hasta los 44 diputados a falta de los “restos” de las provincias, que, según ellos, les podrían elevar hasta los 48 asientos en el Parlamento de Andalucía. “Por encima de 1,5 millones de votos”, auguran para insistir en que todavía ven posible gobernar en solitario.
Desde el entorno de Moreno estiman que todavía quedan 200.000 votantes indecisos y dicen aspirar a la “mitad”. Son conscientes de que “cada diputado cuenta” para lograr la “mayoría sólida” que ha pedido Moreno en los últimos días y que depende también de la fuerza parlamentaria que logre Vox. En este sentido, temen que Macarena Olona coseche 26 diputados, la misma cifra que sumó Moreno en las elecciones de 2018.
“Dirán que si Juanma fue presidente con 26 escaños, por qué Olona no puede ser vicepresidenta” con esa misma representación. Todo ello, en un hipotético escenario en el que los populares necesitarían al menos la abstención de la formación liderada por Santiago Abascal.
PERDER EL “MIEDO” AL PP
En esta coyuntura, Feijóo ha cerrado todos sus discursos con un llamamiento a “votar y trabajar”. Reconoció que “están dominando el partido” pero subrayó que aún “no han marcado ni un gol”. Con sus palabras, admitió su preocupación con la posibilidad de que las altas temperaturas disuadan al electorado de acudir a las urnas y recordó públicamente que “días para ir a la playa” hay muchos.
“Si hubiese elecciones este domingo, las encuestas dicen que ganamos y, además, algunas dicen que arrasamos. Pero no nos confundamos de domingo, que aquí no hay nada hecho. No va a haber encuestas a partir del lunes y a mí me parece bien. Porque cuantas más encuestas dicen que nos va bien, más nos relajamos”, declaró en Cádiz.
Asimismo, Feijóo ha vuelto a pedir el voto a los votantes socialistas, a los que animó en una decena de ocasiones a “perder el miedo” a votar al PP. Desde el PP de Andalucía afirman comprender el temor de los antiguos votantes del PSOE a una posible entrada de Vox en la Junta de Andalucía, pero garantizaron que Moreno será “consciente” del precio de sus votos.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2022
PTR/MML/gja