Justicia

Feijóo alerta a Sánchez de que persistir en su ultimátum "inconstitucional" para renovar el CGPJ "alejaría" la posibilidad de acuerdo

- Reclama al PSOE clarificar su posición para poder retomar las negociaciones con la supervisión de la Comisión Europea

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, si “persiste” en su ultimátum “ilegal e inconstitucional”, alejará la posibilidad de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras asistir a la primera cumbre de los líderes del PP europeo tras las elecciones del pasado 9 de junio, Feijóo atendió a los medios y fue preguntado por el estado de las negociaciones después de que la Comisión Europea reclamara tanto al PSOE como al PP propuestas concretas para reactivar la negociación que supervisa para elegir a los nuevos vocales del CGPJ.

En este contexto, Feijóo señaló que el único “avance” que ha habido es “la posición de Sánchez estableciendo un ultimátum” y advirtiendo de que quitará al órgano de gobierno de los jueces la potestad de elegir a los magistrados del Tribunal Supremo si no se cierra un acuerdo antes de que finalice el mes de junio. Y admitió que, de materializarse esa medida, el acuerdo “no será posible”.

“Hemos intuido, aunque no ha concretado el contenido de esa modificación, que está dispuesto a un control férreo desde el Partido Socialista y sus aliados del Consejo General del Poder Judicial. Ese es el camino inverso y ese es el camino que alejaría cualquier tipo de acuerdo con el Partido Socialista”, avisó el líder de la oposición.

“No sabemos en qué consiste ese ultimátum ni sabemos si es definitivo o no. No nos preocupan los ultimátum ni los chantajes del presidente del Gobierno porque entendemos que su propuesta es claramente ilegal e inconstitucional, al menos en los términos generales en los que la ha planteado. ¿Cuál es nuestra posición? Nosotros somos previsibles. Es la que teníamos y la que conoce la Unión Europea”, añadió.

Así las cosas, incidió en que el PP sigue dispuesto a alcanzar un pacto siempre y cuando se renueve el CGPJ con perfiles independientes y, de forma simultánea, se acuerde un nuevo método de elección de sus vocales en el que participen los jueces para las futuras renovaciones. “Nuestro posicionamiento es conocido por la Comisión. Este posicionamiento del señor Sánchez no lo conoce la Comisión Europea, nunca se ha planteado en esa mesa de conversaciones. Por tanto, para nosotros el ultimátum ni nos vincula ni nos preocupa”, incidió.

EL PP, A LA ESPERA DE SÁNCHEZ

Con todo ello, se puso “a disposición” de la Comisión Europea para “proseguir esas conversaciones”. “Y todo aquello que sea avanzar en la independencia judicial, el Partido Popular lo firmará. Y todo aquello que sea retraer y profundizar en la politización del Poder Judicial, el Partido Popular no lo suscribirá”, insistió.

Feijóo expresó así su deseo de celebrar “alguna reunión en el ámbito de la Unión Europea” en las próximas semanas, y añadió que ahora está “esperando cuál es la propuesta definitiva del Partido Socialista”.

Por ello, llamó al PSOE a optar por “el camino correcto” y buscar un acuerdo para “para profundizar la independencia” del CGPJ. “Si deshace las conversaciones y persiste en el ultimátum”, en cambio, el acuerdo “no será posible porque sería contravenir la separación de poderes” y “el Estado de derecho”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
PTR/clc