Ampliación

Ruptura PP-Vox

Feijóo acusa a Vox de dar “un nuevo capote” al Gobierno y compara a Abascal con Sánchez y Junts

- Censura que Abascal plantee “chantajes” propios del independentismo y mire por su “interés personal” como Sánchez

- Dice que en el PP caben los “que no entienden la deriva de Vox”

MADRID OURENSE
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, endureció este sábado el tono contra el líder de Vox, Santiago Abascal, al que acusó tanto de imponer “chantajes a la nación” propios del independentismo como de mirar por su “interés personal” como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Y le recriminó que, con la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición, ha dado un “nuevo capote” al Gobierno para no dar cuenta de sus presuntos casos de corrupción.

En estos términos se expresó en la clausura del XIX Congreso Provincial Extraordinario del PP de Ourense, donde ratificó su “solidaridad” con Canarias ante la crisis migratoria que atraviesa. Y avisó a Vox de que “allá ellos” si quieren hacer “oposición a la oposición” con su nueva “deriva”, pero que “el cambio” político en España “es imparable”. Por ello, abrió las puertas de su partido a “los que no entienden” que los de Abascal se “aparten” del proyecto alternativo a Sánchez.

“Allá quien quiera comportarse como el independentismo haciendo chantajes a la nación. Allá quien quiera montar espectáculos de inmadurez como si fueran de Sumar o de Podemos. Allá quien solo piense en su interés personal como si fuera Sánchez. Allá ellos. Yo tengo muy claro que no soy Pedro Sánchez”, explicitó Feijóo, quien apostó así por el cuerpo a cuerpo con Vox.

“Ninguna cortina de humo propiciada por ninguna pinza va a evitar que el Gobierno responda por los presuntos casos de corrupción que habitan en el Palacio de la Moncloa”, prosiguió el líder del PP, que acusó a Abascal de dar “un nuevo capote” al Ejecutivo para no dar cuenta de la presunta corrupción de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y su hermano.

“Que el PSOE no se las prometa muy felices con el nuevo capote que le han dado los dirigentes nacionales de Vox. El cambio es imparable. Ellos [Vox] se han equivocado de persona planteando un chantaje. Pero nosotros no nos vamos a confundir ni a equivocar de adversarios, ni de prioridades ni de objetivos. Nuestros adversarios siguen siendo la parálisis, la decadencia y el deterioro del gobierno y de las instituciones que ocupan”.

“NO SOY PEDRO SÁNCHEZ”

Estas fueron las ideas clave que Feijóo trasladó 48 horas después de la ruptura. Tras una breve introducción en gallego dirigida al partido provincial y autonómico, Feijóo pasó al castellano para presumir de que Ourense alberga su “principio” y sus “principios”, que son “los cimientos” de su carrera política. Lanzó un par de ataques contra Sánchez por creerse “que España es solo el puente aéreo entre Barcelona y Madrid” y que “la política empieza y termina con él mismo”, y miró entonces a Vox.

Feijóo no suele siquiera mencionar a la formación de Abascal en los actos de partido. Pero, ante la ruptura unilateral de los ejecutivos de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, decidió dedicar el grueso de su intervención al que sigue siendo su socio de gobierno en un centenar de ayuntamientos.

Reiteró que él es firme a sus principios. Y avisó de que, aunque nunca trate de “imponérselos a nadie”, jamás los “sacará a subasta” como hizo Sánchez para ser investido ni se someterán “a la amenaza de nadie”. “Y cuando digo nadie es nadie”, resaltó.

Entonces cargó contra Abascal, al que acusó de “comportarse como el independentismo haciendo chantajes a la nación”, “montar espectáculos de inmadurez” como si fuera afiliado de Sumar o de Podemos, y pensar “en su interés personal” como hace Sánchez.

“Allá ellos. Yo tengo muy claro que no soy Pedro Sánchez. Quien pretenda un espectáculo que no cuente con nosotros, porque nos dedicamos a las cosas serias de la gente. Y quien solo piense en sí mismo, que sepa que nosotros a lo que estamos es al conjunto de España, no a nuestras cuitas, ni a la forma de conseguir un puesto ni a la forma de comprar la presidencia”, remachó.

COMPROMISO CON LA “SOLIDARIDAD”

Feijóo siguió compaginando ataques al Gobierno y Vox, y aseveró que, igual que no está dispuesto a “renunciar a la igualdad” entre españoles ante la aprobación de la amnistía, tampoco cederá con la “solidaridad”. Cabe recordar que Vox se descolgó de los gobiernos autonómicos del PP tras aceptar estas comunidades la acogida de 109 menores migrantes.

Defendió así “no dejar a nadie tirado”, en este caso a Canarias, y cuestionó la “idea de nación” de Abascal por anteponer “el interés particular al general”, no tener “la más mínima sensibilidad” con una comunidad que tiene que dar salida a unos 3.000 menores extranjeros no acompañados.

“España es una nación de ciudadanos libres, iguales y solidarios. ¿Patriotas de dónde cuando se pretende renunciar a lo que somos? Nos oponemos a una visión egoísta del país porque llevamos padeciendo desde hace mucho tiempo el egoísmo de algunos que utilizan nuestro país para sus objetivos personales”, incidió Feijóo en la idea de equiparar a Sánchez con Abascal.

En este contexto, denunció que Abascal quiere ser “una oposición a la oposición” y hacer “pinza” con el PSOE al PP. Pero insistió en que tiene claro quién es su “adversario” y que hará responder al Gobierno “por los presuntos casos de corrupción que habitan en el Palacio de la Moncloa” pese a estas “cortinas de humo” y los acuerdos puntuales que se puedan alcanzar, por ejemplo, el que cerraron para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

APELA A LOS VOTANTES DE VOX

“Desde la libertad, seguiré ejerciendo mi responsabilidad dentro de los principios y de los compromisos que he asumido delante de vosotros, de los cuales no me va a desviar nadie. Desde la libertad abrimos las puertas de este partido para dejar salir de nuestro proyecto a quien pretenda que no seamos libres, pero para dejar entrar en este partido a todos aquellos que creen que España necesita un Gobierno mejor. Aquí tienen su casa”, declaró Feijóo, quien se lanzó así a por los votantes de Vox.

“Sé que hay ciudadanos que no pueden entender lo que hemos vivido esta semana y que pueden presentar una cierta decepción por si se frustra el cambio. Yo quiero decirles a todos ellos que el cambio es imparable”, señaló. “En este cambio cabrán todos los votantes del Partido Popular. También miles y miles de votantes decepcionados del Partido Socialista. Y caben también los que no entienden la deriva de los dirigentes de Vox, haciéndole favores al Gobierno más disparatado de la nación española en toda su historia”, remató.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2024
PTR/mmr