Riada
Feijóo acusa a Sánchez de “falta de humanidad” y partidismo en la gestión de la riada en Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber actuado con “falta de humanidad” e intereses partidistas en la respuesta a la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
Así lo aseguró Feijóo en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 recogida por Servimedia, en la que sostuvo que en la respuesta a la DANA de la semana pasada “lo que falló es el Gobierno”, puesto que la ley establece que debería haber declarado la “emergencia nacional”.
El responsable de los populares señaló que en catástrofes de este tipo se producen “errores humanos” y “errores por falta de humanidad”. Atribuyó esto último al presidente del Gobierno por su respuesta a lo que sucedió en Valencia.
Sostuvo que esta “falta de humanidad” de Sánchez se refleja en que emplazara al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a pedirle más medios si los necesitaba. Añadió que también se ve esta forma de actuar del jefe del Ejecutivo en que dijera que personalmente estaba bien tras la visita a Paiporta del pasado 3 de noviembre, en la que varias personas acosaron a la comitiva oficial.
“HAY QUE DAR LA CARA”
Asimismo, Feijóo sugirió que el presidente ha actuado con partidismo en esta crisis y que su respuesta hubiera sido distinta si la Comunidad Valenciana no hubiera estado gobernada por el PP. Señaló que “muchos ciudadanos” piensan que si al frente de esta autonomía no hubieran estado los populares el trato habría sido “distinto” desde La Moncloa.
En cuanto a la responsabilidad del Gobierno central y de Mazón a la hora de advertir a la población antes de que la riada afectara al entorno de la capital valenciana, defendió que “lo que falló es el Gobierno” y que se trata de un Gabinete “fallido” a “efectos de catástrofe”.
Indicó que hay “ciertas alarmas que debieron darse y no se dieron” por parte de los organismos dependientes del Estado, en referencia a la Agencia Estatal de Meteorología y a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Defendió que Mazón tomó sus decisiones con la información que tenía, que destacó que era la que le proporcionaban los entes estatales y que no le avisaron del desborde del barranco del Poyo.
AYUDAS INSUFICIENTES
Asimismo, Feijóo insistió en que debía haberse declarado la emergencia nacional y que él le dio a Mazón su “opinión” al respecto. Explicó que el mandatario autonómico le respondió que estaba pendiente de la visita de Sánchez para encauzar la situación.
Sobre si el presidente valenciano debe asumir responsabilidades, sostuvo que “hay que dar la cara” y que esto es lo que ha hecho este mandatario autonómico “desde el principio”. Añadió que el responsable de la Generalitat acudirá este jueves al Parlamento regional para dar las “explicaciones oportunas”.
En cuanto a los dos reales decretos aprobados por el Gobierno con ayudas para los afectados por la riada, el líder de los populares indicó que se trata de medidas “absolutamente insuficientes” y que las víctimas están “decepcionadas”. En todo caso, afirmó que el PP votará en el Congreso a favor de la convalidación de estos decretos.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2024
NBC/gja