Reunión con Sánchez
Feijóo acude con la “agenda abierta” a escuchar Sánchez pero anticipa que no apoyará una política económica que lleva “a la ruina” al país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que acude con “la agenda abierta” a escuchar al presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán este próximo jueves en el Palacio de la Moncloa, aunque también desde la premisa de que no apoyará una política económica que lleva a España “a la ruina”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la primera concedida tras ser ratificado en el cargo, Feijóo resaltó que desconoce el orden del día de la cita de este jueves, a la que acude porque el presidente del Gobierno le ha llamado. “¿Probablemente se hable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)? Pues probablemente”, apuntó, aunque en este momento “lo más urgente” en su opinión es la situación económica que atraviesa España.
“Yo voy con la agenda abierta para que el presidente me diga qué cuestiones son las que quiere conversar conmigo y, en base a las cuestiones y al contenido de las mismas, tendrá una respuesta. Yo en este momento no tengo mayor información que ser llamado por parte del presidente del Gobierno para acudir a La Moncloa”, trasladó.
En todo caso, preguntado por cuál es su criterio con respecto a la renovación del CGPJ y si mantiene la posición fijada por la anterior dirección, respondió que “básicamente” cree que es “acertado” el criterio de modificar a futuro la ley para la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, ya que tiene “una cierta validación de la Unión Europea”.
“Lo que nos ha sorprendido mucho es esa modificación que ha hecho el PSOE bloqueando el CGPJ imposibilitando que se cumplan las vacantes. Estamos bloqueando el Tribunal Supremo, la cobertura de sus vacantes”, resaltó. En todo caso, subrayó que siendo “importante” y un asunto “a tratar” todo lo relativo al CGPJ, para él lo “prioritario” ahora “es cómo bajar la inflación” en España, el precio de la energía y modernizar la política económica.
“Eso no significa en ningún caso que yo no hable, si el presidente quiere, de la actualización del Consejo General del Poder Judicial”, señaló. “Pero, en este momento, si el principal problema de los políticos españoles es ver cómo se ponen de acuerdo en ver qué jueces conforman el órgano de gobierno de los jueces y no en cómo vamos a seguir trabajando para que lleguen a fin de mes las familias españolas con una inflación de dos dígitos, nos estamos equivocando de prioridades”, advirtió.
En cuanto al decreto con el plan de choque contra el impacto económico de la guerra en Ucrania, Feijóo se declaró “absolutamente sorprendido” de que el Gobierno de su país haya sido “el último en adoptar medidas” a pesar de las “pérdidas” que se han producido. “Estoy muy sorprendido del lío que se ha montado en nuestro país por la soberbia de no querer adoptar decisiones” y por el hecho de que “los impuestos no se bajen” a pesar de lo acordado en La Palma en la Conferencia de Presidentes.
Por todo ello, Feijóo consideró que “el Gobierno ha desconectado con la realidad”. “Las medidas que aprobó el Consejo de Ministros me parecen un parche bastante importante. No hay ninguna política económica detrás de esas medidas”, enjuició Feijóo, para quien “la cuestión es que tenemos una inflación del 10% y si vamos o no a disminuir los impuestos de los españoles”. “Esa es la pregunta”, sostuvo.
“Yo no comparto la política económica del Gobierno porque no funciona. La política económica de un Gobierno que desde que ha llegado se ha disminuido el crecimiento de la economía, la política económica del Gobierno que ha consistido en incrementar exponencialmente el déficit público y la deuda pública y la política económica del Gobierno que ha generado una inflación del 10% no la puede compartir nadie, probablemente ni el propio Gobierno”, señaló Feijóo.
De tal forma, se reafirmó en que él “no” puede “compartir” esa política económica porque no quiere llevar a su país “a la ruina” ni tampoco que las familias españolas “tengan enormes dificultades para llegar a fin de mes”. “Yo no quiero que mi país funcione mal, quiero que funcione como un país adulto de la Unión Europea”, enfatizó.
Dicho esto, Feijóo señaló que si Sánchez quiere hablar con él sobre este asunto en la reunión del jueves y “no solo” del CGPJ, él también le trasladará “cuáles son las alternativas que tiene el PP para que las familias españolas puedan llegar con un poco más de dignidad a final de mes”.
Preguntado entonces por el voto del PP ante la convalidación del real decreto con el plan de choque del Gobierno, señaló que “la cuestión” es qué le va a decir Sánchez. “Si usted quiere realmente tener el apoyo del PP, ¿está usted dispuesto a aceptar alguna propuesta que hagamos para mejorar el real decreto o esto es sí o sí?”, trasladará al jefe del Ejecutivo.
“Si ya tiene a los socios que le van a apoyar”, Feijóo consideró que “probablemente” lo que pretenda Sánchez es que “este real decreto no lo apoye el PP”. “Ahora bien, si lo que realmente pretende es que le apoye el PP, estoy convencido de que me va a escuchar y que va a valorar las distintas opciones que le vamos a proponer”, apuntó el líder del PP.
Por tanto, en palabras de Feijóo, la cuestión es qué le va a decir Sánchez en la cita del jueves. “El real decreto ley supongo que se aprobará después como proyecto de ley, ¿o no? ¿No se puede hacer ningún tipo de enmienda y ningún tipo de alegación?”, planteó el presidente de los populares ante la reunión con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
MFN/gja