LAS FEDERACIONES DE LA CONSTRUCCION DE UGT Y CCOO ACUERDAN UNA PLATAFORMA UNITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Federaciones de la Construcción de los sindicatos UGT y CCOO acordaron hoy una plataforma unitaria para los convnios colectivos de 1991, en la que reclaman una subida salarial del 9 por ciento y la generalización de la semana laboral de 37 horas, según informaron fuentes de dichas federaciones.
Los dos sindicatos reclamarán también que la cláusula de revisión salarial se fije en el 6,5 por ciento "o en cualquier caso que se garanticen dos puntos de ganancia de poder adquisitivo como mínimo".
Pedirán asimismo el aumento de las indemnizaciones para las supuestos de muerte e invalidez derivadas de accidente d trabajo, así como el desarrollo de las comisiones de salud laboral.
Las dos centrales mayoritarias se han comprometido a buscar la unidad de acción con ELA-STV en el País Vasco y con la Intersindical Galega (CIG) en Galicia, a fin de conseguir "mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores encuadrados en estos sectores".
Por último, ambas organizaciones se dirigirán en los próximos días a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) para impulsar la negociación de un convenio gneral de la construcción que sustituya a la ordenanza laboral en vigor desde 1970.
Esta es la segunda plataforma unitaria suscrita al nivel de federaciones de industria entre UGT y CCOO (la primera fue la del Metal), dentro de la estrategia acordada por ambos sindicatos para recuperar la unidad de acción "desde abajo".
Esta estrategia fue diseñada por los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno, como vía para superar en la negociación colectiva las divisines surgidas entre las dos centrales durante las pasadas elecciones sindicales.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1991