MADRID

LA FEDERACIÓN DE TELESPECTADORES Y RADIOYENTES EXIGE UNA AUTORIDAD AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE "CON PODER SANCIONADOR"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes (Fiatyr), María Isabel Martínez, exigió hoy el establecimiento de una autoridad audiovisual independiente y con poder sancionador "que vele por una televisión de calidad y termine con el grado de indefensión" en el que, a su juicio, se encuentra el telespectador español.

Según dijo Martínez en rueda de prensa, "llevamos cerca de 20 años reclamando a los distintos gobiernos que acaben con el abuso de poder registrado en España en esta materia, mediante la instauración de un organismo audiovisual, vivo e imprescindible en todo país civilizado y democrático".

A este respecto, reiteró en varias ocasiones que se trata de un mecanismo "existente en todas las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, como pueden ser Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia o Turquía".

En primer lugar, la dirigente de Fiatyr denunció "la gran carga ideológica, la ausencia de pluralidad y la presencia de contenidos violentos y de 'televisión basura'" que, según dijo, presenta Televisión Española, entidad que, "dada su titularidad pública, debería situarse en una posición próxima a la cultura y a la comunidad a la que sirve".

"No tiene perdón de Dios el que se emitan programas de verdadera calidad en la segunda cadena de TVE a horarios inverosímiles y que, además, no sean publicitados por la primera", añadió.

En este sentido, aseguró haber remitido "hace unos días" al Defensor del Telespectador de RTVE, Manuel Alonso Erausquin, "una lista de programas que consideramos incompatibles con el servicio público, la pluralidad y la calidad" de la televisión.

Entre ellos, destacan "la ínfima calidad" que, a su juicio, presentan algunas telenovelas de esta cadena, la ausencia de pluralidad y "el tratamiento pésimo de la producción cinematográfica" presente en esta cadena, entre otras cuestiones.

Respecto al horario de protección al menor, exigió "una inminente recuperación de la programación infantil en horario natural de tarde", tanto para las cadenas públicas como privadas, así como "que se favorezca la producción española y europea frente a la japonesa y americana que presentan, por lo general, mayores dosis de violencia".

Se pronunció también acerca de la denominada "televisión basura", fenómeno que, según Fiatyr, "está cada vez más presente en la televisión, en horarios de máxima audiencia, teniendo efectos nocivos, especialmente, sobre las nuevas generaciones".

Cree necesario también "implantar una regulación menos flexible" en materia de publicidad y contraprogramación.

"UN DÍA 10 SIN VER LA TELEVISIÓN"

Por ello, Fiatyr ha puesto en marcha, por octavo año consecutivo, la campaña "Un día 10 sin televisión", con el objeto de reivindicar, "de forma simbólica", una televisión de calidad.

La convocatoria hace un llamamiento a los ciudadanos "que consideren el poder e influencia negativa de los medios de comunicación y, en particular, de la televisión" para que apaguen sus televisores el próximo día 10 de mayo.

"Es inconcebible la emisión de pornografía dura en abierto, la exaltación de los más bajos instintos, el acoso a la intimidad, la progresiva utilización de las cámaras ocultas y el fomento de una contracultura de lo más abyecto y grosero en nuestra televisión", sentenció la portavoz de Fiatyr.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
L