LA FEDERACION DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA CELEBRAN EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebrará el próximo día 5 de mayo, en Paris, el 75 aniversario de su fundación, según informaron hoy fuentes de Cruz Roja Española.

En 1919, las Sociedades Nacionales de Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos contemplaron la necesidad de la labor humanitara con carácter internacional en tiempos de paz.

Esta organización, que cuenta con más de 124 millones de colaboradores, es la más grande organización no gubernamental del mundo.

Actualmente, la Federación congrega a 161 sociedades miembros que constituyen una red de colaboración humanitaria mundial con la que colaboran millones de voluntarios bajo la coordinación de una secretaría localizada en Ginebra.

La Federación es uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y dela Media Luna Roja, integrado además por las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja y por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presupuesto total conjunto asciende a más de 20.100 millones de francos suizos anuales, siendo el abanico de actividades de las 161 Sociedades Nacionales tan vasto cuanto lo son las necesidades humanas de la población en sus países.

Algunas de estas sociedades administran el funcionamiento de hospitales nacionales o de servicios de ambulancia; oras, llevan a cabo programas nacionales de recogida y procesamiento de sangre; mientras que otras promueven la donación de sangre a través de los programas sanitarios de sus países.

14 MILLONES DE PERSONAS

En este año del 75 aniversario de su fundación, la Federación prevé prestar asistencia a 14 millones de personas, cerca de la mitad de ellas refugiadas o desplazadas. Se ha planificado la ejecución de programas de socorro y desarrollo por valor de 63,7 millones de francos suizos, en beneficio de 8 sociedades nacionales.

Asimismo, La Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la de la Media Luna Roja tiene previsto poner en marcha el Plan Estratégico de Trabajo, en asociacion con las sociedades nacionales y por su conducto, requiere este año la inversión de 10 millones de francos suizos.

De momento, las operaciones de carácter más intenso se ejecutan en la ex Yugoslavia, donde la Federación ayuda a un millón y medio de personas, muchas de ellas desplazadas y algunas afectadas por graves trumas.

En zonas del Cáucaso, la Federación asiste a un total de 565.000 personas refugiadas y desplazadas así como otros grupos sociales vulnerables.

En Afica central y occidental, con respaldo de la Federación se presta atención sanitaria y se distribuye alimentos a más de un millón de refugiados en Burundi, Côte d'Ivoire, Guinea, Kenia, Liberia, Malaui, Mozambique, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1994
L