LA FEDERACION DE RESTAURANTES PEDIRA MAÑANA AL SECRETARIO GENERAL DE TURISMO UNA REDUCCION DEL IVA DE LOS RESTAURANTES

- Mantendrán una reunión para analizar la situación y los problemas del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Restaurantes, Bares y Cafeterías pedirá mañana al secretario general de Turismo, Miguel Góngora, que la decisión del Gobierno de reducir el IVA que pagan los hoteles de cinco estrellas del 15 al 6 por ciento en 1995 se extienda tambiénlos restaurantes de cuatro y cinco tenedores.

José Luis Guerra, secretario general de esta federación, explicó hoy a Servimedia que mañana mantendrán el primer encuentro con el nuevo secretario general de Turismo para analizar la situación y los problemas que atraviesa un sector que en 1993 registró una caída de la facturación cercana al 30 por ciento.

La patronal de restaurantes considera que la decisión del Gobierno de reducir el IVA de los hoteles de cinco estrellas y no de los restaurantes e una medida "profundamente discriminatoria" con un sector que atraviesa serios problemas.

Actualmente, los restaurantes de cuatro y cinco tenedores pagan un IVA del 15 por ciento, mientras para el resto del sector es del 6 por ciento. Según Guerra, actualmente hay alrededor de 10 restaurantes de cinco estrellas y unos 150 de cuatro de un total de 53.000 restaurantes que hay en todo el país.

Según Guerra, las diferencias en el IVA que pagan unos y otros restaurantes ha provocado que muchos de ello hayan descendido de categoría. El secretario general de la Federación estima que en 1993 había unos 300 restaurantes de cuatro tenedores, de los que cerca de la mitad han pedido una reducción de categoría.

Guerra considera que el Gobierno no puede utilizar el argumento de que si reduce la fiscalidad a los restaurantes descienden los ingresos fiscales, ya que, además de ser muy pocos los restaurantes afectados, la mayoría esta reduciendo su categoría para pagar un IVA inferior.

PERJUICIO DEL FUTBOL Otro de los asuntos que la Federación de Restaurantes, Bares y Cafeterías tratará con el nuevo secretario general de Turismo es el perjuicio que ocasiona al sector el acuerdo alcanzado entre la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y la Liga Profesional de Fútbol para retransmitir los partidos de futbol de la liga los sábados a las nueve de la noche.

Según Guerra, la retransmisión de los partidos de fútbol a esa hora provoca una caída de la clientela y de la facturació de los restaurantes ese día de entre el 40 y el 80 por ciento, ya que coinciden con las horas de mayor actividad de estos establecimientos de toda la semana, que es la cena de los sábados.

La Federación de Restaurantes, Bares y Cafeterías ha pedido a la FORTA que adelante el horario de los partidos de fútbol, pero todavía no ha recibido contestación al respecto. Mañana solicitará al responsable del Ministerio de Comercio y Turismo, del que depende el sector, que medie para intentar buscar una solució.

Guerra aseguró que si no se soluciona este problema en un corto plazo de tiempo y persiste la crisis, no sólo ocasionará pérdidas económicas para los restaurantes, sino que se perderán miles de puestos de trabajo en el sector. Según Guerra, los 53.000 restaurantes que hay en el país dan empleo a unos 250.000 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1994
NLV